Petrobras invertirá $ 105.000 MM hasta el 2023

Petrobras de Brasil planea invertir un total de US $ 105 mil millones en cinco años hasta 2023 y vender activos por un valor de US $ 35 mil millones, aseguró Roberto Castello Branco, Presidente Ejecutivo, quien dijo que inicialmente el programa de inversión a cinco años era de US $ 84,1 mil millones y las desinversiones se planificaron en US $ 26,9 mil millones

Versión libre del original en Inglés por Irina Slav/Oilprice.com

 

 

La noticia llega inmediatamente después de un acuerdo que Petrobras logró con el regulador antimonopolio brasileño que le permitirá vender varios activos en una oferta, para alentar una mayor competencia en la industria. Los activos en venta incluyen ocho refinerías en siete estados.

La compañía también eliminó un obstáculo importante para futuras desinversiones cuando el Tribunal Supremo de Brasil dictaminó que Petrobras podría vender sus subsidiarias sin tener que obtener primero la aprobación del Congreso.

Esta resolución es bienvenida por el nuevo gobierno brasileño, que tiene ambiciosos planes de privatización. En Enero, el Secretario de Privatización, Salim Mattar, dijo que Petrobras debería vender la mayoría de sus 36 subsidiarias como parte del plan del gobierno para generar US $ 20 mil millones a partir de las ventas de activos de las empresas estatales este año.

El nuevo presidente ejecutivo de Petrobras, que tomó el mando en Enero, había abogado por una privatización total del gigante estatal de la energía. Sin embargo, desde que fue elegido para liderar la empresa petrolera, Castello Branco ha descartado una privatización de Petrobras, pero aún quiere vender activos no esenciales de la compañía para reducir su enorme deuda neta de US $ 72.888 millones al final de la tercera trimestre de 2018.

El primer activo en la línea después del fallo de la Corte Suprema probablemente sea la unidad de oleoductos de Petrobras, TAG, que la compañía había acordado vender antes a Engie de Francia por US $ 8,6 mil millones.