Pemex triplicará la perforación de pozos

 Pemex perforará tres veces más pozos nuevos este año que lo que había planeado, en un intento por aumentar la producción de crudo y revertir la tendencia de más de una década de declinación de la producción. La meta es aumentar la producción en 300,000 bpd para el año 2022

 


El plan, ejecutado por el gobierno, estima la perforación de 506 nuevos pozos en 20 campos recientemente descubiertos, lo que representa más de tres veces el número de pozos que la estatal mexicana Pemex perforó en el 2018, lo que representa una meta ambiciosa -según el presidente López Obrador-, pues en toda la vida de Pemex nunca se han desarrollado 20 campos nuevos en un año-

Pemex ha realizado un gran esfuerzo para detener la declinación de la producción, por lo que el gobierno anterior abrió la industria a la inversión extranjera al organizar varias licitaciones para bloques de petróleo y gas en un intento por detener y revertir la caída de la producción; sin embargo, la administración de AMLO ha suspendido los procesos hasta que se revisen los contratos ya firmados.

Fuentes del gobiernos han señalado que la producción petrolera de México está en 1.70 MMBPD, por lo que han priorizado el aumento de la producción para este año con la inyección de 3.600 millones de dólares a Pemex, que está totalmente descapitalizada y con una deuda astronómica de 106.000 millones de dólares.

AMLO, quien es de modales sencillos y pausados, ha demostrado que tiene una voluntad de acero cuando se trata de cumplir con sus metas, se ha propuesto que al finalizar su mandato México producirá 2.5 MMBPD de crudo, el mismo nivel que el promedio del 2013 de 2.522 MMBPD.

Como parte del plan Pemex también incrementó las inversiones , aprobando US $ 23.000 millones para este año, 15 % más que en el 2018. El 50% de este total se destinará a exploración y producción, en tierra y en los bloques de aguas poco profundas..

El plan de producción de Pemex para este 2019, incluye la construcción de 13 nuevas plataformas costa afuera para manejar 16 proyectos de aguas poco profundas, todas agrupadas en el extremo sur del Golfo de México, que contarán con una red de 14 nuevas tuberías submarinas que cubren unos 175 km (109 millas) para mover la producción esperada; además se construirán tres nuevas plataformas de perforación para desarrollar cuatro descubrimientos cercanos en tierra, así como la expansión de otros nueve. También se construirán trece nuevos ductos en tierra, que cubren 88 km (55 millas).

Este desarrollo es ambicioso y cuenta con el apoyo total del presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador.