Pemex planea ahorrar $ 7.3 mil millones por recortes tributarios

Octavio Romero, Director Ejecutivo de Pemex, informó que México planifica realizarle un recorte de impuestos de $ 7.3 mil millones a la estatal Petróleos Mexicanos en el 2020 y 2021, mediante la figura de un beneficio fiscal

 

 

La acción será la consecuencia de cambios a la Ley de Ingresos de Hidrocarburos del 8 de Septiembre que afectarán el arancel de Pemex, conocido como DUC, que representa más del 85% de los impuestos directos sobre su producción de petróleo. La propuesta reduciría el impuesto actual de participación en los beneficios del 65%, al 58% el próximo año y al 54% en 2021, lo que resultaría en un ahorro de 47.1 mil millones de pesos y 91.6 mil millones de pesos, respectivamente.

Se espera que los recortes graduales reemplacen una propuesta anterior del Ministerio de Finanzas para transferir $ 7 mil millones a Pemex del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, conocido como FEIP.

Pemex enfrenta una alta carga fiscal, por lo que el gobierno de México ha decidido modificar su régimen fiscal para aligerarla. Esta modificación se hará gradualmente en los próximos años, de tal manera que no genere desequilibrios fiscales para el gobierno.

La propuesta es la última de una serie de medidas destinadas a apuntalar las finanzas de Pemex, cuya deuda de $ 106.5 mil millones es la más alta de todas las compañías petroleras. Pemex enfrenta 14 años de disminución de la producción de petróleo y sus refinerías están operando aproximadamente al 35% de su capacidad.

Si bien los beneficios fiscales son positivos, no tendrán un impacto real a menos que Pemex pueda revertir la caída de la producción