Feb 28, 2024

OpenAI acusa al NY Times

OpenAI ha acusado al New York Times de emplear tácticas engañosas para generar pruebas para una demanda por derechos de autor contra la empresa de Inteligencia Artificial.

 Por Shelly Palmer / sp@shellypalmer.com

En una presentación legal ante el Tribunal Federal de Manhattan, OpenAI alega que The New York Times utilizó “indicaciones engañosas” para hacer que ChatGPT reproduzca el contenido del periódico, lo que, según OpenAI, viola sus términos de uso y socava la integridad del proceso legal.

La demanda presentada por The New York Times se centra en el presunto uso no autorizado del material protegido por derechos de autor del periódico por parte de OpenAI para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial. La defensa de OpenAI es que la Vieja Dama Gris hackeó ChatGPT para que reprodujera el contenido del NYT, y su presentación critica al Times por no adherirse a sus propios estándares periodísticos.

Esta confrontación legal es parte de un debate más amplio sobre si la capacitación de la IA en materiales protegidos por derechos de autor constituye un uso legítimo, un principio que permite el uso limitado de material protegido por derechos de autor sin permiso para fines tales como informes de noticias, enseñanza e investigación.

Las empresas de tecnología dicen que buscar datos de capacitación en la web pública es un uso legítimo; los propietarios de los derechos de autor (incluido The New York Times) dicen que no lo es.

El resultado de esta demanda puede tener profundas implicaciones para el futuro de la IA. Un fallo a favor de OpenAI podría solidificar la situación legal del uso justo de materiales protegidos por derechos de autor por parte de la IA, lo que podría acelerar el crecimiento de las tecnologías de IA. Por el contrario, una decisión que favorezca al New York Times podría imponer nuevas limitaciones sobre cómo se puede entrenar la IA, impactando la evolución de las capacidades de la IA y la trayectoria de la industria tecnológica.

No importa lo que hizo el NYT para lograr que ChatGPT mostrara su contenido protegido por derechos de autor (si es que realmente mostró contenido protegido por derechos de autor). Lo que importa es si obtener el contenido de la web pública y mostrarlo constituye un uso legítimo. Pero… así soy yo.

Saludos desde Nueva York.

Shelly Palmer