El crudo WTI se mantiene por encima de los 80 dólares por barril, ya que los riesgos geopolíticos se han aliviado un poco, pero no han desaparecido del todo.

– El fuel oil ha cobrado importancia como el producto petrolífero que más ha mejorado últimamente, impulsado por una mayor demanda del sector de generación de energía de Asia, así como por la oferta limitada de crudos pesados necesarios para producirlo.

– La reanudación de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y el repentino recorte de México a las exportaciones de crudos amargos pesados como Maya han limitado en gran medida el conjunto de crudos más pesados que Asia podría comprar, justo cuando la OPEP+ sigue restringiendo su producción mediante recortes voluntarios.

– El colapso de los cracks del diésel asiático y europeo, ambos con una caída de entre 6 y 7 dólares por barril desde principios de abril, se produjo inmediatamente después de un mayor funcionamiento de las refinerías; sin embargo, el fueloil no fue tan abundante debido al abastecimiento de combustible para los buques y a la creciente demanda de generación de energía de los países. países como Pakistán o Arabia Saudita mantuvieron la oferta limitada.

– Con los cracks del fuel oil asiático y estadounidense a tan solo -8 dólares por barril, mientras que los cracks europeos se mantienen ligeramente por debajo de los dos dígitos, los precios de los crudos ácidos pesados están a punto de dispararse en las próximas semanas, incluidos los precios de fórmula de Oriente Medio.

Motores del mercado

– Crescent Midstream, un operador midstream con sede en EE. UU. respaldado por Carlyle Group, está explorando una posible venta después de recibir interés de adquisición, y la empresa centrada en el Golfo de México está valorada en 1.300 millones de dólares, incluida la deuda.

– El gigante estadounidense de servicios petroleros Baker Hughes (NASDAQ:BKR) cerró un acuerdo con Saudi Aramco que le permitiría entregar equipos para la tercera fase de la expansión de la red de gas de la petrolera estatal saudita.

– Con un retraso de varios años, la importante petrolera británica bp (NYSE:BP) lanzó la plataforma azerí Central East de 6.000 millones de dólares que opera en alta mar en Azerbaiyán, con el objetivo de aumentar la producción en 23.000 b/d para finales de año.

martes, 23 de Abril de 2024

Después de una serie de semanas intensas de política en las que los mercados petroleros se centraron predominantemente en riesgos políticos como una posible guerra entre Israel e Irán, la macroeconomía ha vuelto a funcionar, con el Brent cayendo marginalmente a 86 dólares por barril. Los mercados han ignorado la amenaza inminente de sanciones iraníes, creyendo que no tendrían un impacto material en los flujos físicos.

Trafigura apuesta fuerte por el auge del cobre. Trafigura, comerciante mundial de materias primas, cree que la creciente demanda de vehículos eléctricos, infraestructura eléctrica, inteligencia artificial y automatización agregará al menos 10 millones de toneladas métricas de consumo adicional de cobre durante la próxima década, y se espera una corrida alcista a fines de la década del 2020.

Equinor también podría sentir la presión ambientalista. Un pequeño grupo de inversores liderados por Sarasin & Partners, con sede en el Reino Unido, presentó una resolución ante la petrolera estatal noruega Equinor (NYSE:EQNR) para aumentar la ambición de su reducción de emisiones, a pesar de que el estado noruego que posee el 67% ha votado contra todas las resoluciones climáticas anteriores.

El superpuerto del Golfo de Estados Unidos carece de respaldo comercial. El ambicioso plan de Enterprise Product Partners (NYSE:EPD) para construir el primer puerto de aguas profundas en el Golfo de EE.UU., capaz de cargar VLCC, se ha estancado porque Chevron y Enbridge se echaron para atrás y el estancamiento del suministro de petróleo de EE.UU. hace que la nueva capacidad sea menos deseable.

El gigantesco descubrimiento de Namibia es demasiado grande para manejarlo. Según se informa, la petrolera nacional portuguesa, Galp Energia (GALP), está buscando ceder la mitad de su participación en el bloque de exploración PEL 83 frente a las costas de Namibia, después de haber descubierto recientemente un campo de miles de millones de barriles con su pozo de exploración Mopane-1.

La demanda de combustible para aviones no logra alcanzar a los vuelos. A medida que las nuevas generaciones de aviones de pasajeros sean más eficientes en el consumo de combustible, la recuperación de la actividad aérea probablemente no conduzca a que la demanda de combustible para aviones supere los niveles prepandémicos, ya que el IAE pronostica que la demanda de queroseno aumentará a 7,4 millones de b/d, todavía muy lejos de 7,9 millones de b/d en el 2019.

Los comerciantes globales sacan provecho de las sanciones bizantinas. Glencore y Trafigura se beneficiarán de las recientes sanciones del Reino Unido al aluminio ruso, ya que retiraron material por valor de unos 400 millones de dólares de los almacenes de la LME y lo volvieron a registrar bajo una nueva designación, firmando acuerdos de almacenamiento con almacenes para obtener una parte del alquiler durante el mismo tiempo. como está ahí.

Arabia Saudita penetra aún más profundamente en el downstream de China. La petrolera nacional saudita Saudi Aramco (TADAWUL:2222) firmó un acuerdo preliminar para comprar una participación del 10% en una de las refinerías más nuevas de China, Hengli Petrochemical, de 400.000 b/d.

De nuevo bajo sanciones, Venezuela vuelve a coquetear con las criptomonedas. PDVSA, la empresa petrolera nacional de Venezuela, busca protegerse contra los riesgos del dólar cambiando sus exportaciones de crudo y fuel oil a monedas digitales, incluida la criptomoneda vinculada al dólar conocida como Tether.

La desaceleración de la transición eléctrica pone en riesgo los objetivos de la UE. El Tribunal de Cuentas Europeo, el servicio de auditoría de la UE, advirtió que la prohibición de los automóviles fósiles por parte del bloque en el 2035 dañaría su propia industria y agravaría las dependencias, lo que sugiere un replanteamiento de la política en medio de un crecimiento de los vehículos eléctricos más lento de lo previsto.

Golfo de México realizará segunda subasta de energía eólica marina. Aunque en la primera licitación de energía eólica marina del Golfo de México en Agosto pasado solo hubo una oferta competitiva, BOEM sigue adelante con la segunda venta de arrendamiento que se llevará a cabo en el otoño, ofreciendo nuevas superficie en alta mar de Luisiana y permitir la producción de hidrógeno.

Todo el mundo quiere un pedazo de gas de los EAU. Las grandes empresas energéticas europeas TotalEnergies (NYSE:TTE) y Shell (LON:SHEL) están en conversaciones para comprar participaciones en el próximo proyecto de exportación de GNL de ADNOC, la compañía petrolera nacional de los Emiratos Árabes Unidos, y los rumores del mercado sugieren que podría llegar una FID sobre el proyecto tan pronto como el próximo mes.

California promete finalizar la investigación de Exxon en breve. El fiscal general de California prometió concluir una investigación de dos años sobre la petrolera estadounidense ExxonMobil (NYSE:XOM), previamente citada, y el papel de la industria petrolera en la contaminación plástica global para el verano, insinuando una posible demanda que surja de ello.

Canadá se opone a la fusión megaagrícola. La Oficina de Competencia de Canadá señaló importantes preocupaciones en materia de competencia en torno a la fusión propuesta por 34 mil millones de dólares entre los principales comerciantes de granos Bunge (NYSE:BG) y Viterra (LON:GLEN), respaldada por Glencore, diciendo que perjudicaría la competencia en los mercados de granos en el oeste de Canadá.

Tom Kool
Editor, Oilprice.com