ROGER NAVA

(Maracaibo, Julio 27, 1930-Lecherías, Julio 28. 2019)


 

 

Esperanza Bravo de Nava y Roger Eugenio Nava Nava

Roger Nava murió el pasado domingo en la casa de su hijo Ignacio, en Lecherías, Anzoátegui , donde estaba de descanso y haciendo lo que más gustaba en la vida: navegar, porque fue un marino experto, un capitán, que dedicó su vida a muchas cosas nobles, entre ellas y con pasión, a luchar por la conservación del Lago de Maracaibo, quien con propiedad ha sido su principal defensor.

Roger se graduó de Ingeniero Civil en LUZ 1952, Magister de la Universidad de Iowa, postgrado en suelos en Harvard, docente en MIT y, por supuesto en la Escuela dse Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de La Universidad del Zulia.

Fue Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, de Corpozulia y de Promozulia.

Premios y reconocimientos: Ordenes de Mérito al Trabajo, Francisco de Miranda, Andrés Bello, Relámpago del Catatumbo y Cámara Petrolera.

Libros: Planificación Universitaria y Modelo Matemático del Estrecho de Maracaibo.

 

Miembro Honorario de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, 2017.

A continuación publicamos el Discurso en el Acto Solemne de Incorporación como Miembro Honorario de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat; con el Discurso de Presentación pronunciado por el Académico Miguel Bocco.

 

 

Discursos_Ing_Roger_NAVA_MH.pdf

 

Roger Nava se dedicó los últimos años de su vida, arte en el que también se destacó y nos dejó su legado para siempre.

Afiche de su exposición en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, donde un crítico le escribió: “En sus obras vemos a un aventurero que en el ocaso de su vida comienza a redescubrir, rememorar y revivir. Se sienta todos los días con sus nuevos compañeros: pasteles, acuarelas, pinturas y pinceles, a explorar formas y colores con la libertad de un niño. Sin ideas ni conceptos preconcebidos”

 

En las palabras del propio autor: “Solo sé que cuando pinto entro en Alfa, no pienso en nada y mi alma se traslada al pincel. Como actividad le da sentido a parte de mi vida. Aunque a veces no me gusta lo que hago”.

Roger Nava