Jun 01, 2023

Ninguna forma de energía es renovable

Scott Tinker, Director de la Oficina de Geología Económica de la Universidad de Texas, dictó una conferencia en la Serie Anual de AIE, que incitó a la reflexión y reveló el intrincado equilibrio entre la seguridad energética, la prosperidad económica y la sostenibilidad climática. Su desafío a la noción de energía renovable provocó una intensa discusión sobre la transición energética en curso.

“Ninguna forma de energía es renovable”: ScottTinker imparte la conferencia Boulos en la Cumbre Internacional de Energía de AIEN.

Cada año, AIEN organiza una serie de conferencias anuales en honor a Alfred J. Boulos, ex presidente de AIEN y negociador internacional de energía de gran prestigio. Este año, en la Cumbre Internacional de Energía en Miami, Florida, Scott Tinker, renombrado experto de energía, Director de la Oficina de Geología Económica de la Universidad de Texas en Austin, fue invitado a presentar la conferencia.

La conferencia de Tinker se centró en el trilema energético y la necesidad de equilibrar la seguridad energética, la seguridad económica y la seguridad climática. Sin embargo, como comentó, las prioridades pueden cambiar rápidamente según los problemas económicos y geopolíticos de un país.

A continuación se muestra un breve resumen de la conferencia de Scott Tinker:

“La seguridad energética sustenta la seguridad económica, que a su vez te permite invertir en el medio ambiente y obtener seguridad climática. Si comienza centrándose en las bajas emisiones, no obtendrá una energía asequible o fiable. Debes concentrarte en el ‘centro radical’ de este triángulo en particular.

“Antes de los acuerdos de París, el término medio se inclinaba hacia la economía. El Acuerdo de París hizo que el enfoque fuera mucho más firme sobre el clima. Luego llegó la pandemia y volvimos directamente a la economía. Después de la COP26, el enfoque cambió nuevamente al clima, pero la guerra en Ucrania lo puso directamente en la seguridad. Siempre hay un factor para hacer el foco en uno en lugar de los tres.

“La energía y la economía están entrelazadas. El 60% de la población mundial vive con algún tipo de pobreza energética. Las economías emergentes están desesperadas por energía asequible. La energía no acabará con la pobreza. Pero no podemos acabar con la pobreza sin energía.

“Para las naciones en desarrollo, la atención se centra mucho más en la energía confiable, mientras que el mundo desarrollado quiere energía limpia. Nuestro enfoque es muy diferente.

“Cuando pensamos en los compromisos ESG de los países, nuevamente significa algo muy diferente dependiendo de dónde se encuentre en el mundo. ‘Medio ambiente’: ¿significa esto aire limpio o agua limpia? ‘Social’: esto podría ser una nueva iglesia o una escuela. ‘Gobernanza’: ser liberado de un autócrata para que tengas voz”.

Con respecto a la transición energética, Scott fue inequívoco: “¡No creo que esté sucediendo! Ninguna forma de energía es verdaderamente renovable, ya que tenemos que extraerla o arrojar los desechos (como baterías usadas y turbinas eólicas) nuevamente al suelo. Solo estamos agregando energía para satisfacer la demanda y tratando de reducir las emisiones. Eso es todo: no vamos a cambiar repentinamente de la energía de “hoy” a la energía de “mañana”. No podemos simplemente hacer ese salto, ¿qué pasa si no logramos el aterrizaje…?

……………………

Cortesía de: 
Katy Moore

BCM Public Relations Ltd
Direct: +44 (0) 2081643118

Mobile: +44 7584 235 806
Web: www.bcmpublicrelations.com
@bcm_pr | LinkedIn | Google+ | Blog