July 19, 2021

Movimiento del mercado petrolero

Los analistas pronostican que los precios del crudo pueden verse presionados hacia la baja esta semana por el acuerdo de la oferta de la OPEP y sus aliados, así como por las renovadas preocupaciones sobre COVID-19.

Los precios del petróleo crudo se tambalearon a raíz de una disputa a principios de Julio sobre las asignaciones de producción entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudita y Rusia lideran un grupo de miembros de la OPEP y aliados que no pertenecen a la OPEP, llamado OPEP +, y la disputa generó preocupaciones de que otras naciones buscarían poner fin a las estrictas restricciones de producción.

Una disputa similar entre Rusia y Arabia Saudita a principios del 2020 provocó una avalancha de crudo en los mercados mundiales y un colapso sin precedentes de los precios del petróleo, y el crudo estadounidense cayó en territorio negativo en Abril.

La OPEP + en la reunión del domingo acordó elevar los límites de producción, poniendo fin al impase entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. A partir de Agosto, las partes del acuerdo aumentarán colectivamente la producción en 400.000 barriles por día cada mes durante el futuro previsible. Bajo el nuevo acuerdo, Irak, Kuwait, Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tendrán sus límites de producción ajustados más altos.

La dirección del precio podría estar determinada por cómo el mercado lee el acuerdo. Es optimista porque la resolución de disputas fue un éxito, pero bajista porque está llegando más petróleo al mercado.

El índice de referencia West Texas Intermediate de EE. UU. bajó más del 2 %, o unos $ 3,40 por barril, en el mes, cerrando el viernes a 71,81 dólares por barril.

Otra preocupación de la OPEP puede ser la seguridad nacional. Tracy Shuchart, analista de energía y materiales de Hedge Fund Telemetry en Quebec, dijo que los problemas en Nigeria podrían marginar parte de la producción.

La semana pasada, un general nigeriano fue asesinado y su hermana secuestrada por los asaltantes. Nigeria es el quinto mayor productor de petróleo de la OPEP. “El país podría caer en el caos”, dijo Shuchart, y sacar su producción del mercado.

Aparte de la cuestión geopolítica, Matthew Eversman, director asociado de los mercados de crudo y fuel de S&P Global Platts, dijo que el crecimiento de la oferta se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones del mercado.

“Pero otro enfoque clave también estará en la demanda de productos refinados, a saber, gasolina, diesel y combustible para aviones”, dijo. “El aumento de casos de COVID-19 en los Estados Unidos y Europa, atribuido en gran parte a la variante delta, podría frenar la reapertura, planteando dudas sobre las tendencias de precios de los productos bloqueadas o revertidas”.