Feb 15, 2023

Mercado de gas de Europa en 2023

La demanda interna, no una reapertura de China, determinará los precios del gas y la energía según las conclusiones claves de la más reciente evaluación sobre el mercado europeo del gas en el 2023 realizada por Michael Stoppard, Estratega Jefe, Global Gas, S&P Global Commodity Insights; Alun Davies, Director de European Gas, S&P Global Commodity Insights; y Jenny Yang, Directora Senior, Asia Gas; que se esbozan a continuación

  Michael Stoppard                                                                   Jenny Yang                                                                         Alun Davies

Según un nuevo análisis de S&P Global Commodity Insights, las preocupaciones de que una reapertura de la economía de China debido a los bloqueos por el COVID podría desencadenar un “tira y afloja” con Europa por el suministro de gas probablemente se sobrevaloren.

Cuando se trata de las presiones sobre el mercado del gas de Europa en 2023, lo que será fundamental será el comportamiento de los consumidores europeos y la propia demanda interna de Europa: cuánto consumo volverá a medida que los precios se alivian y cuánto se perderá permanentemente.


“La preocupación actual entre los comerciantes y analistas es que la reapertura de la economía china, luego del levantamiento de los bloqueos del gobierno, podría desencadenar un ‘tira y afloja’ para las materias primas y reavivar los precios. Sin embargo, el riesgo de un aumento en la demanda puede ser menor para el gas que para otros productos básicos”

Michael Stoppard, Chief Strategist Global Gas, SPGCI


Se considera que un aumento en la demanda de gas de China es menos probable que el de otras materias primas con una creciente generación de energías renovables, una mayor disponibilidad de carbón y precios al contado elevados de GNL que se espera que sean restricciones clave para el crecimiento de la demanda de gas de China en 2023. La política de conversión de carbón en gas, que ha ha sido el impulsor clave detrás del crecimiento de dos dígitos de la demanda de gas de China en los últimos años, también está pasando a un segundo plano, ya que las prioridades políticas actuales son la estabilidad del crecimiento económico y el suministro de energía. También se espera que aumenten los volúmenes de gasoductos de Rusia a China, lo que irónicamente libera más GNL disponible para Europa.


“Esperamos que China siga siendo un comprador consciente de los costos de GNL al contado dadas sus otras opciones. También esperamos que otros mercados emergentes clave para el GNL, en particular los mercados del sur de Asia, actúen con cautela. Estos mercados continuarán brindando un soporte mínimo para los precios del GNL, pero no impulsarán otro aumento sostenido de los precios”.

Jenny Yang, Senior Director Asia Gas, S&P Global Commodity Insights


De cara a lo que probablemente sea su primer año calendario completo con solo volúmenes mínimos de gas de gasoducto ruso, la mayor incógnita que configurará el equilibrio del mercado de gas de Europa será su propia demanda.

La demanda europea disminuyó 68 Bcm en 2022, un volumen significativo equivalente al 12 % de la demanda mundial de GNL en 2022, principalmente debido a las caídas inducidas por los precios en el sector industrial y las caídas inducidas por el clima en el sector residencial.

S&P Global Commodity Insights estima tentativamente que alrededor de una cuarta parte de la demanda industrial perdida puede ser permanente. El resto es sensible al precio o al clima.

Un impulsor clave de la demanda será el sector eléctrico, influenciado por tres factores en particular: debilidad continua en la demanda general de energía; un regreso de la energía nuclear francesa cerrada; y un aumento continuo en la producción de fuentes de energía renovables.

Los niveles de almacenamiento de gas en Europa son otro factor crucial. Hubo una acumulación masiva de existencias en 2022, desde niveles extremadamente bajos hasta una capacidad casi máxima. Se requerirá una acumulación significativamente menor este año y se espera que las existencias salgan de la temporada de calefacción de invierno 2022/23 cerca de niveles récord al 60% de llenado (63 Bcm). Eso implica una necesidad de solo 41 Bcm para reabastecerse antes del próximo invierno, un 58% menos que lo que se requirió el año pasado.


“La gran incógnita no es tanto la demanda de GNL de China o la demanda de GNL de los mercados emergentes. Es la propia demanda de gas de Europa. Todos los ojos en 2023 estarán puestos en la respuesta de la demanda europea de gas a los movimientos de precios”.

Alun Davies, Head of European Gas, S&P Global Commodity Insights


The evolution of European and global gas markets will be among the key topics explored at CERAWeek by S&P Global—the world’s preeminent energy conference—to be held in Houston, March 6-10. 
Visit www.ceraweek.com for more information.
Media Contacts: 
S&P Global: Jeff Marn +1-202-463-8213, Jeff.marn@spglobal.com
S&P Global Commodity Insights, Global/EMEA: Paul Sandell + 44 (0)7816 180039, paul.sandell@spglobal.com

Americas: Kathleen Tanzy + 1 917-331-4607, kathleen.tanzy@spglobal.com
Asia: Melissa Tan + 65-6597-6241, melissa.tan@spglobal.com