Jun 29, 2023

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos son un negocio interesante. En el lado positivo, no emiten carbono ya que no usan gasolina, se descomponen menos debido a que tienen menos piezas móviles y tienen el potencial de perturbar la industria automotriz. En el lado negativo, no hay suficiente infraestructura para vehículos eléctricos.

Por Nathan Hunt/S&P Global

Mustang Eléctrico

No hay suficientes metales para baterías para la demanda anticipada, y la industria no se ha alineado con tecnologías o estándares comunes. La industria automotriz masiva, con miles de millones de dólares en ventas anuales, no quiere ser interrumpida. Este tipo de oportunidad de gran riesgo y gran recompensa encaja naturalmente con el capital privado. Como era de esperar, el sector de capital privado ha invertido mucho en vehículos eléctricos.

Según S&P Global Market Intelligence, los fabricantes de vehículos eléctricos, baterías, sistemas de almacenamiento de energía y materiales y componentes relacionados recaudaron casi $60 mil millones en deuda y capital hasta julio de 2022 de inversionistas, incluidas firmas de capital privado. En Europa, donde la adopción de EV está significativamente por delante de los EE. UU., la inversión de capital privado y capital de riesgo en la industria de EV creció a $ 964,7 millones en el primer trimestre, en comparación con $ 374,6 millones en el mismo período del año anterior. Por el contrario, los fabricantes de motores de combustión interna (ICE) recibieron solo $ 59,6 millones en el primer trimestre de inversores de capital privado.

Michael Robinet

Michael Robinet, director ejecutivo de servicios de asesoría automotriz de S&P Global Mobility, apareció en el podcast “Private Markets 360” para hablar sobre la inversión de capital privado en vehículos eléctricos. “Los mercados privados están analizando un par de sectores diferentes. Están buscando nuevas oportunidades, por ejemplo, las estructuras de carga”, dijo Robinet. “También están analizando el refinamiento aguas arriba de los minerales e invirtiendo para lograrlo, sabiendo que eso también tendrá una larga cola”.

En lo que va de 2023, las dos mayores inversiones de capital privado fueron para empresas que operan estaciones de carga de vehículos eléctricos. Las firmas de capital privado también están desempeñando un papel cada vez más importante en la financiación de nuevos proyectos minerales críticos, ya que los bancos se han mostrado reacios a financiar la extracción de materias primas para tecnologías aún en evolución. Algunos dueños de negocios han decidido posponer sus planes de vender activos de transporte debido a las condiciones difíciles en los mercados de deuda.

Mientras tanto, los fondos de capital privado han comenzado a desempeñar un papel más activo en la industria manufacturera heredada de ICE. Si bien los fabricantes de nivel 1 y nivel 2 de componentes ICE pueden terminar con activos bloqueados, los márgenes siguen siendo atractivos mientras duren sus negocios. Los márgenes de ICE se ubican en aproximadamente 15%-25%, frente a los márgenes de EV de aproximadamente 5%. Los fondos de capital privado han estado analizando esos márgenes y comprando proveedores de ICE para consolidar proveedores y racionalizar las operaciones.

“Hemos visto algunos sectores que ya están experimentando cierta consolidación: el espacio de los componentes del motor”, dijo Robinet. “Sabemos que hay importantes proveedores de primer nivel, los mayores proveedores que abastecen a los fabricantes de vehículos. Muchos de ellos que estaban en el espacio del componente del motor, o del tren motriz, decidieron escindir esas operaciones o venderlas a otra empresa, a veces de capital privado”.