Agosto 03, 2021

Los objetivos netos cero y el panorama cambiante de la transición energética

Los caminos hacia las emisiones netas cero para el 2050 y sus implicaciones para los mercados energéticos, la tecnología, la geopolítica, las cadenas de suministro y la estrategia comercial se exploran en este episodio de CERAWeek Conversations


 

Daniel Yergin

El ritmo y la forma definitiva de la transición energética es una fuerza importante que configura el “Nuevo Mapa” de la energía y la geopolítica. Donde las pasadas transiciones energéticas han llevado muchas décadas o incluso siglos, las ambiciones de alcanzar emisiones netas cero para 2050 requieren una remodelación del sistema energético global y de la economía mundial de 93 billones de dólares en solo 28 años y medio.

En una conversation moderada por Daniel Yergin, vicepresidente de IHS Markit (NYSE: INFO) y autor de The New Map: Energy, Climate, and the Clash of Nations, los expertos en energía de IHS Markit responden las preguntas y examinan las implicaciones clave en el “panorama cambiante” de la transición energética.

Daniel Yergin afirma que “No se puede ir a ninguna parte del mundo de la energía y, de hecho, al mundo de las políticas en estos días sin encontrarse con esas dos palabras: Transición energética. Pero la transición energética tiene muchos significados diferentes y hay mucha confusión al respecto. Entonces, lo que queremos hacer en esta conversación es resolverlo y brindar algunas perspectivas sobre dónde estamos y hacia dónde vamos “.

Panelistas destacados:

  • Jim Burkhard, vicepresidente, mercados petroleros, energía y movilidad, IHS Markit
  • Susan Farrell, vicepresidenta de clima y sostenibilidad, IHS Markit
  • Atul Arya, vicepresidente senior y estratega jefe de energía, IHS Markit

Sobre el impulso actual de las aspiraciones climáticas globales:

Jim Burkhard

Jim Burkhard: “Uno de los desarrollos más notables en el 2020, que ha continuado este año, es el aumento de las aspiraciones de descarbonización por parte de los gobiernos. Pero si se remonta a Abril del 2020, la profundidad de los bloqueos a nivel mundial, la perturbación económica mundial más grave desde la Segunda Guerra Mundial, no creo que fuera inevitable en ese momento que hubiera este movimiento para aumentar las aspiraciones de fortalecer política, para descarbonizar. Vimos aumentar las aspiraciones; las políticas se fortalecen. ¿Porqué es eso?

“Esta no es solo una cuestión académica. La respuesta a esto arrojará luz sobre cuán profundamente arraigado está este reciente impulso. Parte de la respuesta podría ser que COVID-19 reordenó valores y prioridades para las personas [y] para los gobiernos. También podría haber alimentado la sensación de que algo va mal con la naturaleza “.

Susan Farrell

Susan Farrell: “El objetivo neto cero que comenzó con China en septiembre de 2020 (China es el emisor número uno en el mundo) fue un gran problema, seguido por el emisor número dos con la administración Biden que también tiene un objetivo neto cero para 2050 . Pero además de eso, hay varios otros actores en el escenario que realmente han sido contundentes en los últimos 18 meses. Y el primero es el sector financiero ”.

Sobre el largo horizonte de las transiciones energéticas:

Atul Arya: “Cambiar el sistema energético lleva décadas, a veces más de décadas. Solo en los últimos 12 meses, la demanda de todas las fuentes de energía (petróleo, gas, carbón) ha aumentado significativamente, en algunos casos por encima de los niveles del 2019 y las emisiones también han aumentado significativamente. Este es un viaje largo y no será tan sencillo tener un escenario y decir que podemos llegar a cero neto para el 2050 o el 2060″.

Jim Burkhard: “Los cambios que estamos viendo en el sistema automotriz son los mayores en más de 100 años. Una cosa que está clara es que los vehículos eléctricos a batería han ganado la batalla de asignación de capital, han ganado la batalla regulatoria, particularmente en Europa. Pero en el panorama general, los vehículos eléctricos todavía representan aproximadamente el uno por ciento de la flota mundial. Los vehículos eléctricos de hoy son alrededor de 10 millones de vehículos, mientras que todavía hay alrededor de 1.300 millones de vehículos propulsados ​​por petróleo en la carretera.

“Esta transición se desarrollará durante décadas y no uno o dos años. La demanda de petróleo se ha recuperado espectacularmente desde esa caída masiva en Abril [2020]. Estamos en camino de superar los niveles pre-COVID, probablemente en algún momento del próximo año. La demanda de petróleo de este año ha subido más de 7 millones de barriles por día en tan solo unos meses. Va a tomar tiempo para que el petróleo alcance esa meseta y luego, tal vez en las próximas décadas, disminuya “.

Las presiones financieras y estratégicas a las que se enfrentan las empresas energéticas en la transición:

Susan Farrell: “[El sector financiero] ha aumentado continuamente a lo largo del 2020 el número de signatarios del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima. Eso requiere que las empresas evalúen diferentes futuros y hablen sobre sus valores y sus propuestas comerciales, incluso en un mundo que alcanza el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de temperatura de 1,5 grados. Ese mundo es muy estricto con lo que le sucede a la energía. Se les pide que hablen sobre sus estrategias comerciales en ese mundo, tanto si creen que es probable que eso suceda como si no. Hay mucha presión sobre las empresas para que hablen sobre el futuro de formas diferentes a las anteriores “.

“[Las compañías de petróleo y gas] están luchando seriamente con la presión de los inversionistas financieros para demostrar que van a hacer algo diferente en un período de tiempo que parece ser muy diferente de lo que el mundo realmente podría parecer. Por un lado, planean realizar inversiones que tengan sentido en un mundo que creen que va a suceder. Por otro lado, también tienen que explicar qué pasaría si ocurriera un mundo muy diferente, como los [escenarios] netos cero “.

Los tres cubos de tecnologías energéticas para una transición con bajas emisiones de carbono:

Atul Arya

Atul Arya: “La forma en que yo caracterizaría el panorama tecnológico es en tres cubos. En uno tiene energía solar fotovoltaica, también eólica terrestre y, cada vez más, eólica marina, que están realmente listas para un despliegue a gran escala. Luego hay un segundo conjunto de tecnologías que están listas para su implementación; todavía tienen desafíos de costos que incluirían la captura y secuestro de carbono e hidrógeno verde donde sabemos que hay un camino para llegar a un bajo costo, pero requiere más implementación porque ahí es donde ocurrirá el aprendizaje. Hay un tercer grupo de tecnologías que aún no están allí, y yo pondría almacenamiento allí. El almacenamiento a gran escala está bastante lejos y requerirá un avance tecnológico muy significativo “.

El cambio de “Big Oil” a “Big Shovels” para impulsar tecnologías bajas en carbono y las implicaciones para las cadenas de suministro globales:

Daniel Yergin: “La gente conoce el término ‘Big Oil’; se ha utilizado durante décadas. Pero en The New Map sostengo que vamos a hablar de “Big Shovels” porque el viento y el sol son gratis, pero se necesitan muchos materiales [para tecnologías de energía renovable]. Habrá que crear cadenas de suministro completamente nuevas. Si todos se apresuran en la misma dirección al mismo tiempo, las cadenas de suministro se sentirán presionadas.

Daniel Yergin

“Estamos viviendo ahora en un período de presión real sobre las cadenas de suministro; podría volverse mucho más intenso y se volverá más geopolítico. China tiene un papel muy importante y cada día parece que las tensiones entre Estados Unidos y China aumentan. Eso es algo que no está recibiendo tanta atención, pero no se puede rehacer lo que hoy es una economía mundial de $ 93 billones en 28 años y medio sin muchas “cosas”, y de dónde va a venir ese material va a ser muy importante. importante.”

Sobre los distintos caminos hacia cero emisiones netas y bajas emisiones de carbono entre los países desarrollados y en desarrollo:

Susan Farrell: “Tendemos a centrarnos mucho en Europa y es porque han asumido un papel de liderazgo en la creación de un cambio real en todo el mundo. Pero el hecho es que, al final del día, son el cuarto mayor emisor cuando se toman los 27 países de la UE juntos; y están detrás de China, Estados Unidos e India y ya se dirigen hacia abajo. Sus emisiones absolutas no van a mover el dial para llegar a un mundo con menos carbono. Tienen que ser esos países grandes. Existe una diferencia real de opiniones sobre la rapidez con la que eso puede suceder. ¿Qué tan rápido puedes mover esta nave? Es un sistema energético enorme. Hoy, el 80% de la energía primaria proviene del petróleo, el gas y el carbón. No se moverá o si se moverá, pero ¿qué tan rápido puede moverse? Hay mucha discusión y debate a nivel ejecutivo sobre cómo ajustar una empresa para aprovechar eso de manera rentable “.

Atul Arya: “No se puede obligar a un país como India a encender el interruptor. El carbón está profundamente arraigado en la economía india. Pero [la gente] piensa que podemos cambiar el carbón por energías renovables; posiblemente gas, pero quizás no tan fácilmente. La asequibilidad será muy importante. Además, el tema del empleo. La industria del carbón en India emplea a millones de personas. No puede simplemente presionar el interruptor y decir que pasaremos a las energías renovables. Hay que pensar en el empleo de millones de personas en un país como India ”.

“El carbón es el 10% de las emisiones globales, la mayor fuente de emisiones. Lo que suceda con el carbón determinará el camino al cero neto. Pueden tener captura de carbono o puede sustituir el carbón por gas o energías renovables, pero no es tan sencillo. Necesitamos pensar en lo que pasa [con el carbón]. El otro problema es el dinero con la tecnología. Para COP 26, siga el dinero. Hubo un compromiso en París de que $ 100 mil millones irían del mundo desarrollado al mundo en desarrollo. Eso no ha sucedido. En un mundo post-COVID, ¿eso realmente sucederá? A menos que el mundo en desarrollo se descarbonice, el camino hacia el cero neto no existe “.

Jim Burkhard: “Las prioridades, los intereses en Alemania, el Reino Unido o Francia no son los mismos que en India, Nigeria o Vietnam. Estamos muy lejos de tener algún tipo de sistema alineado globalmente para limitar el crecimiento del carbono. Va a ser un camino lleno de baches y las regulaciones, lo que prospera, lo que no, van a variar según la geografía porque los intereses en estas jurisdicciones no son los mismos “.

Estrategias de empresa diferenciadas en la transición energética:

Susan Farrell: “Algunas empresas están buscando una transición energética y otras están buscando una transformación; algunas empresas se están transformando a sí mismas. Es posible que las empresas automotrices se estén moviendo más rápido que el mercado. Esperan mucho tiempo porque tienen un largo período de producción y tiempos de modelos nuevos y, por lo tanto, están cambiando rápidamente. Las empresas de energía están haciendo lo mismo y están equilibrando una cartera de escala con una cartera de crecimiento. Las empresas integradas realmente grandes pueden hacer ambas cosas. Pueden estar presentes en la escala de petróleo y gas y pueden participar en los mercados de crecimiento de la electricidad y en el sector renovable al mismo tiempo. Otras empresas más pequeñas del sector del petróleo y el gas no pueden darse el lujo de participar en ambos, por lo que están tratando de decidir cómo trabajar en una transición energética en lugar de transformar su empresa. Un tercer grupo, las compañías petroleras nacionales, también luchan de manera diferente para mirar el futuro. Algunos pueden participar en ambos, pero luego hay otros que simplemente tienen el petróleo y el gas como patrimonio, y necesitan producirlo porque ese es su rol ”.

Atul Arya: “Si te remontas 30 o 40 años a las Siete Hermanas y las grandes compañías de petróleo y gas, era una banda muy estrecha dentro de la cual operaban. Sus estrategias fueron muy similares. Pero ahora la diferenciación es enorme, probablemente la más grande que he visto en mi vida en sus estrategias. Además, la diferenciación entre Europa y EE. UU. se ha expandido realmente. Creo que veremos múltiples estrategias. Algunos quieren pasar de compañías petroleras internacionales a compañías energéticas integradas, es más fácil decirlo que hacerlo. Será muy interesante ver cómo evoluciona este paisaje. Una de las formas en que lo vemos es: ¿Qué están haciendo las empresas de servicios? Son, en cierto modo, un indicador adelantado de lo que sucede. Lo que están haciendo las empresas de servicios ahora se centra en la captura de carbono, el hidrógeno, la geotermia y la minería de litio. Verán una especie de vista previa de lo que sucede “.

Vea el video completo en: https://ondemand.ceraweek.com/cwc