Global offshore liquids discoveries (billion bbl)

Un análisis reciente de la firma independiente de datos y consultoría Rystad Energy revela que el total de recursos líquidos descubiertos en aguas costa afuera en 2016 llegó a ubicarse ligeramente por debajo de los 2.300 millones de barriles, 90% menos que lo reportado en 2010. Esta caída es la más significativa en el descenso general de los volúmenes descubiertos; de hecho, los volúmenes que en total han sido hallados a nivel global (petróleo y gas combinados) se mantienen en un mínimo histórico desde la década de 1940.

En 2016, el promedio de líquidos en los recursos descubiertos fue sólo 40%. Aún más revelador, la tasa de reemplazo para los líquidos en 2016 fue inferior al 10%. A modo de comparación, esta relación de reemplazo en 2013 era más alta, del 30%.

Algunos países clave que influyeron en el desarrollo de líquidos descubiertos en el entorno costa afuera fueron:

Brasil – El país experimentó una nueva “edad de oro” gracias a los descubrimientos de miles de millones de barriles que se hicieron a principios de esta década. Entre los mayores descubrimientos destacan Lula (antiguamente conocido como Tupi), Libra y Buzios. Combinados, estos hallazgos contienen 20 mil millones de barriles de líquidos. Todos los grandes descubrimientos realizados en Brasil en la última década se localizan en las grandes cuencas del pre-sal, especialmente Santos y Campos. Sin embargo, la historia de éxito de 2010 no se ha repetido. Ello, debido a una combinación de factores tales como capital limitado para desarrollar proyectos que fueron previamente descubiertos o regulaciones de contenido local, entre otros.

Noruega – La exploración costa afuera en la Plataforma Continental Noruega (NCS) mostró resultados decepcionantes en 2015 y 2016, sin ningún hallazgo que sobrepasara los 100 millones de barriles de recursos descubiertos. De hecho, desde Johan Sverdrup en 2011, no ha habido otro descubrimiento considerable realizado en esta plataforma. Los resultados de exploración fueron particularmente desalentadores dado el número de pozos exploratorios en la región, que se mantuvo relativamente estable en el rango de 45 a 65 pozos por año, desde 2010.

Estados Unidos – En el Golfo de México (GoM), los volúmenes descubiertos se han mantenido relativamente estables en comparación con el desarrollo en otras regiones costa afuera.

Rusia – El descubrimiento más grande en los últimos años fue Universitetskaya, en 2014, que podría contener más de 2.300 millones de barriles de recursos, de los cuales 1.000 millones de barriles son líquidos solamente. El país sigue dependiendo de tecnologías extranjeras para poder desarrollar sus descubrimientos en alta mar, especialmente en las zonas árticas. En tanto, las actividades de exploración en las regiones árticas están actualmente retenidas debido a las sanciones y hay menos interés en la inversión para la exploración pesada debido al bajo precio del petróleo.

Angola – Los últimos cinco años han sido positivos para Angola en términos de resultados de exploración. En 2016, tuvo tres descubrimientos significativos: Golfinho (operado por Cobalt International Energy), siendo el único gran descubrimiento de petróleo; y Katambi y Zalophus (operados por BP y Cobalt International Energy, respectivamente), los mayores en cuanto a gas.

Guyana – Los resultados de exploración en Guyana fueron particularmente alentadores en 2015, con el descubrimiento de Liza de 1.000 millones de barriles. Fue el hallazgo petrolero más grande realizado ese año, representando aproximadamente el 30% del total de líquidos descubiertos en alta mar en 2015.

Rystad Energy considera que la actividad de exploración podría aumentar lentamente a partir de 2018, lo que alentaría más descubrimientos hacia el final de esta década y más allá. Probablemente, algunas de las licencias otorgadas recientemente, por ejemplo, las concedidas en las aguas profundas de México, abran nuevas regiones prospectivas de exploración.

Global offshore liquids discoveries (billion bbl)

Grandes hallazgos
La siguiente figura muestra los volúmenes descubiertos costa afuera en el mundo divididos por países. Histórica- mente, Sudamérica y África han sido los continentes con los mayores hallazgos. Brasil en el pre-sal, mientras que los recursos de África han sido principalmente de gas en Mozambique y Tanzania.

En el período de 2008 a 2012, unos 20 mil millones de petróleo equivalente (boe) fueron descubiertos en promedio, por año. En 2013-2016 la cifra se redujo a 7.300 millones de boe. A partir de Noviembre de 2016, el total de recursos descubiertos se estima en 3.400 millones de boe (alrededor de 60% de gas).

De 2016 hasta la fecha, 65% de los recursos hallados costa afuera se localizan en África -en Angola, Senegal y Egipto- seguidos por Estados Unidos y Noruega.

El descubrimiento de Katambi, operado por BP, fue el mayor de ese año, representando el 25% de los volúmenes hallados en alta mar.

Kosmos Energy hizo dos hallazgos significativos en Senegal: Ahmeyim en Enero de 2016, y Teranga en Mayo. En Octubre, Caelus Energy hizo otro grande en Smith Bay sobre la Vertiente Norte de Alaska. A finales de Octubre, ExxonMobil reportó el exitoso pozo Owowo-3 extendiendo el campo Owowo West, descubierto en aguas de Nigeria en 2012.

Total offshore discovered volumes by country – Million boe

De acuerdo a Rystad Energy, 2016 fue un año difícil para la industria de E&P, por lo que prevé que la oferta global de líquidos se mantenga plana este año, mientras que las inversiones totales en este sector podrían caer un 25% más con respecto al nivel del año pasado, hasta unos US$520 mil millones.

En el lado positivo, el crecimiento de la demanda en 2016 fue mayor que la oferta, y se prevé que continúe en 2017. De esta manera, la firma de análisis anticipa un endurecimiento del mercado este año, seguido por una recuperación gradual de los precios del petróleo.