Los Conglomerados Empresariales Petroleros


 

La velocidad e inmediatez de respuestas que exige un mundo tecnológica y comunicacionalmente en constante crecimiento, nos lleva a crear mecanismos que permitan disminuir los tiempos de todos los procesos administrativos y operativos que, de alguna manera, afecten las actividades medulares de nuestras organizaciones. Particularmente en el negocio petrolero la contratación y ejecución de proyectos o servicios asociados a la producción, se ha vuelto una tarea en donde la inversión y recursos, deben ser manejados con experiencia y uso eficiente del tiempo.

Conceptualizando lo anterior, vemos que un Conglomerado es la unión de empresas que teniendo fines, propósitos y capacidades iguales o distintas, se unen con un objetivo comercial en común. Así, se convierten en no solo una robusta e integral fuente de soluciones, sino que además suavizan y armonizan la relación entre empresas del mismo perfil. Con este esquema se le abren las oportunidades de negocio a todos los participantes de un mismo sector, se fortalece el parque operativo empresarial y además se le facilita al contratante tener a acceso a muchas soluciones a través de un solo actor.

En el 2014 se inició un proceso que dio pasos importantes en la promoción y creación de Conglomerados nacionales. De la mano del CNIP y de más de 1.400 empresas registradas en ese momento, se planteó la idea y se logró materializar la firma de algunos memorandos de entendimiento y concretar la formación de unos conglomerados.

Sin embargo, este paso no fue suficiente para preservar en el tiempo esta interesante iniciativa.  Para garantizar la durabilidad de esta, es necesario precisar temas como la credibilidad, la confianza y la transparencia con cada uno de los actores involucrados. Además de precisar el objetivo en común, para que este sirva de catalizador para la conformación del Conglomerado.

En el contexto petrolero actual, adquiere una mayor relevancia la promoción de escenarios favorables para la creación de este tipo de asociaciones, con el fin de optimizar los tiempos en los procesos de contratación, ante una eventual reactivación del sector y rehabilitación del parque productivo petrolero.

Ante lo que eventualmente será una cantidad considerable de proyectos y servicios integrales, el sector empresarial debe comenzar a trabajar en sus organizaciones, con el fin de contar con análisis operativos y financieros, que maximicen la credibilidad y transparencia para la contraparte con la que convenga trabajar o conglomerarse. Esto implicará tiempo y además, será necesaria la experticia de agentes financieros y legales que puedan apoyar en la creación y conformación de dicho modelo.

La unión de voluntades y talento empresarial, podría convertirse en un instrumento para superar a corto y mediano plazo, la complicada situación de nuestra industria petrolera y nos permitirá avanzar en el desarrollo industrial y sostenible de nuestro país.

Desde la Cámara Petrolera de Venezuela, como el gremio que conforma el músculo operativo y con mayor experiencia de la industria petrolera,  entendemos la importancia y el papel preponderante que tendrá la creación de los Conglomerados. Asimismo, estamos convencidos de que se requiere fortalecer la credibilidad empresarial. Por ello, se ha formalizado una alianza institucional con una organización experta en el suministro de información comercial, financiera y de riesgo. Con el apoyo de esta alianza podemos fomentar y promover la credibilidad y la transparencia como un pilar fundamental en la formación de Conglomerados.

 

Francisco Arias
Presidente del Capítulo Anzoátegui de la Cámara Petrolera de Venezuela
www.camarapetrolera.org
junta.directiva@camarapetrolera.org
@CamaraPetrolera