Los acuerdos de Pemex continuarán

Un vocero autorizado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México, CNH, aseguró que el ente regulador que administra las subastas de bloques petroleros, que éstas no han sido canceladas y que a fines de este año se van a realizar para elegir a los socios de la empresa petrolera estatal Pemex, a pesar de la resistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los acuerdos

 

 

AMLO ha desechado dos subastas de petróleo que involucran proyectos en su mayoría de gas natural y lutitas bituminosas, rompiendo bruscamente con la política de su predecesor, quien impulsó las licitaciones para intentar revertir una larga declinación de la producción petrolera mexicana.

López Obrador pareció sugerir que su gobierno no ofrecerá a las compañías petroleras privadas más oportunidades para asociarse con Pemex hasta que los tres proyectos que se han firmado hasta la fecha comiencen a mostrar resultados. Y ha sido muy claro y enfático al decir que cuando empiecen a producir, se revisará la posibilidad de continuar con estos contratos, que hasta este momento no están produciendo.

Si bien el proyecto emblemático de aguas profundas de Pemex, Trion, con su socio BHP Billiton aún no ha entrado en producción comercial, otros dos, que cubren los campos costeros Cardenas-Mora y Ogarrio, están produciendo cantidades relativamente pequeñas de petróleo y gas.

Las áreas contractuales cubren un total de 4,581 kilómetros cuadrados, se cree que contienen aproximadamente 405 millones de barriles de petróleo equivalente en reservas probadas, probables y posibles.

En su página web la CNH señala que 11 empresas, entre ellas China Offshore Oil Corporation y la alemana Deutsche Erdoel, han iniciado el proceso de precalificación para las subastas; además 13 empresas petroleras ya han pagado la cuota de inscripción para la subasta, mientras que 19 han expresado formalmente su interés.

Octavio Romero, Director General de Pemex ha asegurado que lo que ya se ha acordado se mantendrá en el camino; pero que las empresas conjuntas de Pemex no siguen exactamente la lógica que la estatal perseguie en este momento.

La CNH ha ratificado que se realizarán las subastas programadas para fines de este año para elegir socios de empresas conjuntas (conocidas como frams-outs) para la petrolera estatal mexicana Pemex, a pesar de la aparente cancelación de los acuerdos por parte del Presidente.

La subasta de Octubre cubre siete contratos en tierra que prevén que los posibles socios de Pemex sean los operadores de los proyectos en lugar del productor estatal.

Definitivamente, la atención del gobierno de México está en los contratos de servicios destinados a ayudar a Pemex a desarrollar rápidamente 20 proyectos de petróleo y gas agrupados alrededor del borde sur del Golfo de México.