Mar 18, 2025
Lorena Moscardelli, nueva Directora del Bureau of Economic Geology at the University of Texas
La distinguida geocientífica venezolano-estadounidense con más de dos décadas de experiencia tanto en la industria energética como en el ámbito académico, Lorena ha realizado contribuciones notables al campo de las geociencias.
Este es un merecido reconocimiento a su destacada experiencia y liderazgo y a su dedicación, visión y pasión por el avance del conocimiento que no solo han enriquecido la industria, sino que también han inspirado a innumerables aspirantes a científicos.
Sus logros son testimonio de su inquebrantable búsqueda de la excelencia y la innovación. ¡Le extendemos nuestras más sinceras felicitaciones y le deseamos un éxito continuo en este nuevo cargo y en el futuro!
El Bureau of Economic Geology at the University of Texas, fundado en 1909, es la unidad de investigación más antigua de la Universidad de Texas. La Oficina, que forma parte del Servicio Geológico Estatal de Texas, ha sido parte integral del desarrollo del éxito económico del estado a lo largo de los años. Su misión es servir a la sociedad mediante la realización de investigación geocientífica objetiva, impactante e integrada sobre temas relevantes de energía, medio ambiente y economía. Su visión es ser una voz científica confiable para el mundo académico, la industria, el gobierno y el público en general, a quienes sirven.
Los investigadores de la Oficina lideran proyectos de investigación básica y aplicada a nivel mundial en recursos energéticos, tecnologías y economía, estudios costeros y ambientales, recursos y uso de la tierra, cartografía geológica y mineral, hidrogeología, geoquímica y nanotecnología del subsuelo. La Oficina ofrece servicios de asesoría, educación, técnicos e informativos relacionados con los recursos y la geología de Texas, el país y el mundo.
El talento humano es la clave del éxito de la Oficina de Geología Económica. Nuestro equipo de más de 200 personas incluye científicos, ingenieros, economistas y estudiantes de posgrado, provenientes de 27 países, quienes a menudo trabajan en equipos de investigación integrados y multidisciplinarios. Las instalaciones y el equipo de vanguardia de la Oficina son de primera clase, e incluyen 19 laboratorios individuales que albergan investigadores que investigan desde nanopartículas hasta la porosidad y permeabilidad de la lutita. La Oficina también mantiene tres importantes instalaciones de investigación y almacenamiento de núcleos de pozos, en Houston, Austin y Midland, que juntas se consideran el mayor archivo de material rocoso del subsuelo del mundo, así como la biblioteca estatal de registros de pozos.