Análisis de la EIA

Las petroleras de EE. UU.

aumentaron las inversiones y el efectivo

Como consecuencia a los precios más altos del petróleo, los resultados financieros de 42 empresas de exploración y producción de EE. UU. mostraron grandes aumentos tanto en el efectivo de las operaciones como en los gastos de capital en el cuarto trimestre de 2021.

El efectivo de las operaciones de las empresas de E&P alcanzó los $27.500 millones en el 4T21, la mayor cantidad en cualquier trimestre desde el 3T14. En comparación con el 3T21, los gastos de capital aumentaron un 60% a $15 mil millones. Sin embargo, a pesar de un mayor gasto de capital y del aumento de los precios del crudo, la producción de crudo de las empresas de E&P seguía estando un 10 % por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Basamos nuestro análisis del sector de E&P en los informes financieros publicados de 42 compañías petroleras estadounidenses que cotizan en la bolsa. Estas empresas no representan necesariamente al sector en su conjunto.

En el 4T21, estas 42 empresas que cotizan en la bolsa produjeron colectivamente 3,8 millones de barriles por día de crudo en los Estados Unidos, o alrededor del 33 % de la producción total de petróleo de Estados Unidos.

El precio del petróleo crudo West Texas Intermediate promedió $77 por barril en el 4T21, un aumento de $35/b (82%) en comparación con el 4T20. Un aumento en los precios del petróleo crudo generalmente da como resultado una mayor producción, pero la producción no ha crecido en respuesta a los precios más altos del petróleo crudo.

Una limitación en la perforación y finalización de pozos es la capacidad de las empresas de servicios de campos petroleros para proporcionar las plataformas y las cuadrillas necesarias para poner en funcionamiento un pozo. Los informes financieros publicados de 14 empresas de servicios de campos petroleros de EE. UU. muestran que menos efectivo de las operaciones en los últimos dos años ha llevado a una disminución de los gastos de capital en comparación con los niveles previos a la pandemia, lo que probablemente resulte en una capacidad operativa reducida.

Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., el empleo en la explotación de petróleo y gas natural en Marzo del 2022 se mantuvo un 8 % por debajo de Febrero del 2020, su valor previo a la pandemia. Las declaraciones de las empresas de servicios de campos petroleros en los últimos reportes de ganancias sugieren que las presiones inflacionarias y la escasez de mano de obra y equipos de la industria continúan limitando las operaciones.

Otra restricción en las terminaciones de pozos es una declining inventory de pozos perforados pero no terminados (DUC). Una vez finalizada la perforación, el proceso de terminación del pozo implica el revestimiento, la cementación, el cañoneo, la fracturación hidráulica y otros procedimientos necesarios antes que pueda comenzar la producción del pozo.

Después de la caída del precio del crudo en el 2020, las empresas de exploración y producción optaron por completar los pozos a un ritmo más rápido del de la perforación de pozos nuevos.

Completar más pozos DUC mantuvo bajos los costos operativos en el corto plazo; sin embargo, el crecimiento de la producción podría disminuir si la cantidad de pozos recién perforados sigue siendo inferior a la cantidad de pozos completados.

Los inventarios de DUC brindan a las empresas de E&P la flexibilidad para coordinar la perforación y la terminación de pozos para evitar demoras operativas, especialmente debido a la reserva anticipada a largo plazo que requieren los equipos de terminación.

Según nuestro Drilling Productivity Report de Abril del 2022, las principales regiones productoras de petróleo de EE. UU. contenían 3.423 DUC en Marzo del 2022, el número más bajo desde Mayo del 2014.

Principal contributor: Alex DeKeyserling