Ene 22, 2024

Las majors invierten en Guyana-Surinam

Las grandes petroleras ExxonMobil, TotalEnergies, Chevron y Shell están ampliando gradualmente su presencia en la cuenca Guyana-Surinam y se espera que algunos contratos finalicen en el 2024, y estas cuatro empresas tendrán participaciones en 15 bloques costafuera, que suman más de 75.000 kilómetros cuadrados.

OilNOW/Guyana

Se espera que ExxonMobil adquiera su quinto bloque en la cuenca, una vez que finalice un contrato con Guyana por el bloque S8, el cual fue adjudicado después de la primera ronda de licencias offshore de Guyana a un consorcio formado por ExxonMobil, Hess y CNOOC. Exxon se hará cargo de este bloque tras anunciar su decisión de divest its stake en el bloque Kaieteur de Guyana, a finales del año pasado.

Exxon también posee una participación operativa del 35% en el bloque Canje y una participación operativa del 45% en el prolific Stabroek block, donde ha realizado docenas de descubrimientos, ha preparado seis desarrollos y planea perforar muchos más pozos de exploración y evaluación en los próximos años.

En Surinam, Exxon tiene una participación del 50% en el bloque 52, donde Petronas ha realizado dos descubrimientos – Sloanea-1 and Roystonea-1. También opera el bloque 59, con una participación del 33%. En total, Exxon tendrá participaciones en bloques de la cuenca que suman 47.856 km2.

Chevron, mediante la adquisición de Hess, obtuvo acceso a un premio codiciado: una participación del 30% en el bloque Stabroek. Chevron también tendrá una participación en el bloque S8 costa afuera de Guyana cuando se finalice el contrato.

En Surinam, Chevron es el operador del bloque 5, con una participación del 40%. También opera el bloque 7, con una participación del 80%. Chevron posee una participación del 67% en el bloque 42 y del 33% en el bloque 59, operado por ExxonMobil. En total, las participaciones de Chevron en la cuenca Guyana-Surinam representarán alrededor de 48.666 km2, superando ligeramente a ExxonMobil en términos de superficie.

Guyana también adjudicó el bloque S4 a TotalEnergies, parte de un consorcio con QatarEnergy y Petronas. Cuando esto esté finalizado, Total tendrá participaciones en siete bloques en la cuenca Guyana-Surinam. Ese será el mayor número de bloques entre las grandes, pero con una superficie significativamente menor que Exxon y Chevron: sólo 23.244 km2. Total también tiene una participación del 35% en el bloque Canje, operado por ExxonMobil, y una participación del 25% en el bloque Orinduik en una empresa conjunta con QatarEnergy.

Sin embargo, el mayor activo de Total en este lote es su participación operativa del 50% en el bloque 58. En asociación con APA Corporation, Total ha realizado varios descubrimientos allí y tiene la intención de reaslizar su primer desarrollo para el 2028. TotalEnergies también, en el 2023, adquirió tres bloques costa afuera de Surinam, como operador con una participación del 40% en cada uno – blocks 6, 8 y 64.

Shell no tiene intereses en los bloques de Guyana, pero tiene participaciones en tres bloques costa afuera de Surinam. Shell opera el bloque 42, con una participación del 33% y una participación del 20% en el bloque 5 operado por Chevron. También adquirió recientemente una participación del 60% y la operación en el bloque 65.