Abr 05, 2022

Las emisiones de las arenas bituminosas canadienses disminuirán

El nuevo informe S&P Global Commodity Insights encuentra que las mejoras continuas en la eficiencia, así como las nuevas tecnologías, están preparadas para superar la desaceleración del crecimiento de la producción y dar como resultado una reducción absoluta de las emisiones a mediados de esta década.

A mediados de esta década, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la producción de arenas bituminosas canadienses deberían estar en declive, incluso si la producción sigue creciendo, según el nuevo informe completo de S&P Global Commodity Insights que tiene en cuenta las tendencias tecnológicas actuales y el crecimiento de la producción.

Titulado The Trayectory of Oil Sands GHG Emissions: 2009-2035, el informe del S&P Global Oil Sands Dialogue dice que las tendencias a largo plazo de reducciones en la intensidad de GEI de la producción de arenas petrolíferas alcanzarán un punto de inflexión alrededor del 2025. Se espera que aumente la presión inmediata sobre las emisiones absolutas a corto plazo antes de ese punto. Luego, se espera que las emisiones absolutas comiencen a disminuir desde un nivel entre 87-89 MMtCO2e, aun cuando la producción aumente en más de 600.000 barriles por día durante el mismo período del 2020 al 2025.

Los resultados del informe confirman un primer analysis del mismo equipo lanzado a principios de este año.

Kevin Birn

Kevin Birn, Vicepresidente de Estimación y Coordinación de GEI de S&P Global Commodity Insights dijo que “Las mejoras en la intensidad de GEI se suman. Nuestro último análisis muestra que, si las tendencias existentes continúan, superarán la presión de un perfil de crecimiento más lento que conducirá a una disminución absoluta de las emisiones en los próximos años”.

Del 2020 al 2035, S&P Global Commodity Insights proyecta que la intensidad de GEI de las arenas bituminosas canadienses podría disminuir del 20 al 28 % y algunos segmentos verían reducciones mucho más drásticas. Mientras tanto, se proyectó que el crecimiento de la producción en el estudio aumentaría en más de 800.000 a 1,2 millones de barriles por día durante este período. Se espera que la mayor parte de ese crecimiento ocurra para 2025.

Las mejoras de eficiencia, que incluyen mayores tasas de utilización de las instalaciones, así como la implementación y el aumento de operaciones más nuevas y menos intensivas en GEI, han sido los principales contribuyentes a las reducciones de intensidad en el pasado. Se espera que estos factores sigan desempeñando un papel en el futuro. Sin embargo, la captura y el almacenamiento de carbono, así como lo que S&P Global Commodity Insights llama tecnologías de desplazamiento de vapor, tienen el potencial de generar reducciones más drásticas.

“Aunque puede llevar tiempo desarrollarlo, la captura y el almacenamiento de carbono es un comodín cuando observamos tecnologías que realmente pueden marcar la diferencia para los emisores a gran escala industrial como en las arenas bituminosas”, dijo Birn. “Otro comodín es el uso cada vez mayor de lo que llamamos tecnologías de desplazamiento de vapor en las operaciones de arenas bituminosas térmicas. Esta categoría de tecnologías puede reducir materialmente el vapor y, por lo tanto, las emisiones necesarias para producir un barril de petróleo”.

Las tecnologías de desplazamiento de vapor reemplazan físicamente el vapor requerido por barril con solventes o gas no condensable como el metano. Estas tecnologías pueden tener grandes implicaciones para las emisiones de extracción térmica de arenas bituminosas e incluso pueden resultar en una mayor productividad.

“Nos sorprendió el éxito de algunas de las tecnologías de desplazamiento de vapor que ocurren en el campo”, dijo Birn. “Muestran un gran potencial para influir en las futuras emisiones de GEI de las arenas bituminosas e incluso mejorar el nivel de producción futura.

“Este nuevo análisis de S&P Global Commodity Insights es posiblemente el examen más riguroso de las emisiones de GEI de las arenas bituminosas hasta la fecha y los hallazgos de que, incluso si las tendencias actuales continúan, las emisiones absolutas disminuirán en los próximos años son profundos”, dijo Birn. “Esto aún puede resultar ser una estimación conservadora, ya que tanto la industria como los gobiernos de Canadá prometen tomar más medidas materiales para reducir el perfil de emisiones de arenas bituminosas y mejorar la competitividad de carbono a largo plazo del sector para competir mejor a través de la transición energética”.

S&P Global Commodity Insights estima que la ambición anunciada de Oil Sands Pathways to Netzero, un consorcio de los principales productores de arenas petrolíferas que representan más del 95% de la producción de la industria, podría resultar en una reducción de las emisiones de GEI de las arenas bituminosas de 19 MtCO2e para 2030 en relación con 2020. Eso es 17 MMtCO2e inferior a la proyección de S&P Global Commodity Insights para 2035. Recientemente, el gobierno de Canadá anunció que podría buscar reducciones aún mayores del sector.

S&P Global (NYSE: SPGI) proporciona inteligencia esencial. Brindamos a los gobiernos, las empresas y las personas los datos, la experiencia y la tecnología conectada adecuados para que puedan tomar decisiones con convicción. Desde ayudar a nuestros clientes a evaluar nuevas inversiones hasta guiarlos a través de ESG y la transición energética en las cadenas de suministro, desbloqueamos nuevas oportunidades, resolvemos desafíos y aceleramos el progreso para el mundo.

Somos muy buscados por muchas de las organizaciones líderes en el mundo para proporcionar calificaciones crediticias, puntos de referencia, análisis y soluciones de flujo de trabajo en los mercados globales de capital, productos básicos y automotriz. Con cada una de nuestras ofertas, ayudamos a las organizaciones líderes en el mundo a planificar el mañana, hoy. Para más información visite www.spglobal.com.

………………..

Contacto con los medios
Jeff Marn
S&P Global
+1 202 463 8213
jeff.marn@spglobal.com