Mar 22, 2023

Las compañías de lutitas de EE. UU.

están listas para enfrentar una recesión

Los exploradores de lutitas de EE. UU. están bien preparados para manejar una posible crisis crediticia después de acumular efectivo y pagar la mayor parte de su deuda, según la firma de capital privado Kimmeridge Energy Management Co.

Gerson Freitas Jr. y David Wethe/Bloomberg News

Ben Dell, Gerente de Kimmeridge, declaró que “No creo que el negocio upstream haya estado nunca en mejor posición para una recesión que en la actualidad. Nos dirigimos a estar esencialmente libres de deudas como industria”.

Ben Dell

Históricamente, la industria de las lutitas ha dependido en gran medida de los préstamos garantizados por sus activos de petróleo y gas, lo que aviva la preocupación de que la agitación que envuelve al sector bancario, corte el acceso al crédito de los productores. Mientras tanto, los temores de una recesión pesan sobre los precios del combustible y amenazan con erosionar las ganancias después de una bonanza de dos años.

Pero los exploradores de los yacimientos no convencionales de lutitas han hecho un cambio estratégico en los últimos años del gasto imprudente y el crecimiento de la producción sin control a una estricta disciplina de capital. El nuevo modelo de negocios podría ayudar a proteger a la industria de las consecuencias de una crisis crediticia.

Ben agregó “Cuando el petróleo llegó a $130, quedamos un poco impresionados por el nivel de disciplina que tenían las empresas. Como han visto caer los productos básicos, nos impresionó bastante la reacción de los operadores en términos de ser racionales y abandonar las plataformas y centrarse en la rentabilidad”.

Kimmeridge tiene participaciones en productores de petróleo y gas que cotizan en la bolsa, incluidos Civitas Resources Inc. y Chesapeake Energy Corp. También es propietario de Titan Exploration LLC en Wyoming.

Ben Dell, que fue geólogo de exploración y geofísico en BP Plc antes de fundar Kimmeridge en el 2012, espera que el petróleo de lutitas estadounidense crezca menos de 250.000 barriles este año. Eso es alrededor de 100.000 barriles menos que el nivel que habría pronosticado hace unos meses.

Los costos récord de la escasez de mano de obra y los enredos en la cadena de suministro están contribuyendo a una desaceleración en el crecimiento de la producción del parche de lutitas de EE. UU. Los exploradores también se están quedando sin superficie de primer nivel. En las últimas semanas, algunas de las mayores compañías petroleras estadounidenses han reafirmado sus planes de mantener bajo el crecimiento este año.

Bell continuó “Si crece, acelera su problema de inventario. Hasta que el capital entre en el espacio, hasta que los múltiplos se expandan, en realidad no hay un incentivo real para crecer”.

©2023 Bloomberg L.P.