Ago 15, 2023

La transición y los minerales críticos

El mundo está frente a grandes problemas ante la demanda de litio, níquel y cobalto, minerales críticos, relacionados con la transición energética, que será 23 veces mayor en el 2035 que en el 2023.

S&P Global

EE.UU. está acelerando la demanda de minerales críticos y el cobre que son vitales para las ansias de la transición energética y contar con la suficiente oferta de estos minerales para satisfacer esa demanda enfrenta “desafíos considerables”, según un nuevo análisis de S&P Global.

El nuevo estudio encuentra que la “demanda de transición energética”, la demanda de tecnologías de descarbonización como vehículos eléctricos, infraestructura de carga, energía solar fotovoltaica, viento y baterías, continuará acelerándose y será sustancialmente mayor para el litio (+15 %), el cobalto (+ 14%) y níquel (+13%) para el 2035 de lo proyectado antes de que se promulgara la IRA en agosto de 2022.

La demanda de cobre será un 12% más alta para el 2035 que las proyecciones previas a la IRA. El cobre no figura actualmente como un mineral crítico en los Estados Unidos y no califica para créditos fiscales IRA. Sin embargo, su papel como el “metal de la electrificación” lo hace vital para la transición energética y la demanda aumentará a medida que se use junto con minerales críticos en aplicaciones de transición energética, dice el estudio.

Sumar los aumentos de la demanda posterior a la IRA además del crecimiento de la demanda que ya se esperaba antes de que la IRA se convirtiera en ley significa que la demanda total combinada de litio, níquel y cobalto relacionada con la transición energética será 23 veces mayor en 2035 que en 2021. La demanda total de cobre será el doble, según el estudio.

El estudio, titulado Ley de Reducción de la Inflación: Impacto en el Mercado de Metales y Minerales de América del Norte, utiliza un enfoque detallado de abajo hacia arriba, tecnología por tecnología para proyectar la demanda de los cuatro metales de las principales aplicaciones de transición energética, incluida la generación, transmisión y distribución de energía y mercados finales, como los vehículos eléctricos. Luego, el estudio compara la demanda del proyecto posterior a la IRA con la oferta disponible, dadas las reglas de la IRA sobre el abastecimiento en términos del país de origen para la producción y el procesamiento.

Si bien se espera que la demanda posterior a la IRA sea sustancialmente mayor, asegurar un suministro suficiente según los requisitos de abastecimiento de la ley enfrenta desafíos considerables, según el estudio. Para calificar para los créditos fiscales de IRA, el procesamiento y/o la extracción de los minerales críticos utilizados deben realizarse en los Estados Unidos y/o en un país con el que Estados Unidos tenga un tratado de libre comercio (TLC); y que el abastecimiento no puede involucrar a una “entidad extranjera de interés”.

“Este nuevo análisis integral muestra que la Ley de Reducción de la Inflación es realmente transformadora del lado de la demanda”, dijo Daniel Yergin, vicepresidente de S&P Global. “Sin embargo, persisten los desafíos para asegurar el suministro de minerales críticos necesarios para satisfacer la creciente demanda y lograr su objetivo de acelerar la transición energética”.

De los cuatro materiales analizados en el estudio, es probable que solo el litio se suministre lo suficiente a los Estados Unidos según los requisitos de contenido nacional de la IRA, dadas las adiciones de capacidad ya planificadas en los Estados Unidos y otros países del TLC como Chile, Canadá y Australia. encuentra el estudio.

Es poco probable que el cobalto y el níquel se obtengan a niveles lo suficientemente altos como para satisfacer la demanda.

Si bien se produce suficiente cobalto en los países del TLC para cumplir con el requisito de abastecimiento nacional de IRA, actualmente Estados Unidos no obtiene la mayor parte de su cobalto de esos países. Hacerlo requeriría una reorientación desafiante de los patrones comerciales en varios países dada la intensa competencia internacional por los recursos, dice el estudio.

El níquel es el más desafiado en términos de suministro, según el estudio. No parece haber suficiente suministro de níquel en los países del FTA para satisfacer la demanda según los requisitos de la IRA, incluso si toda la producción primaria de níquel en los países del FTA se exportara a los Estados Unidos.

Si bien el cobre no está sujeto a los requisitos de abastecimiento en virtud de la IRA, también está en riesgo garantizar el acceso a un suministro suficiente para satisfacer la demanda de EE. UU. posterior a la IRA, según el estudio. Estados Unidos se volverá más dependiente de las importaciones a medida que la creciente demanda de mercados finales relacionados con la transición energética supere la oferta interna, dice el estudio.

Por ejemplo, Estados Unidos depende de un país, Chile, para el 60% de las importaciones de cobre refinado. Sin embargo, para Chile Estados Unidos representa sólo el 20% de sus exportaciones de cobre refinado. Estados Unidos podría tener dificultades para asegurar suministros adicionales de Chile si otros mercados que representan una mayor parte de las exportaciones chilenas también compiten por ese suministro.

La creciente dependencia de Estados Unidos de las importaciones a medida que crece la demanda de transición energética pone un nuevo énfasis y urgencia en desafíos como los largos plazos de entrega y las complejidades de permisos que prolongan el desarrollo de los recursos nacionales, dice el estudio. Datos de S&P Global sobre 127 minas en todo el mundo que comenzaronLa producción entre 2002 y 2023 muestra que un nuevo descubrimiento importante de recursos hoy no se convertiría en una mina productiva hasta 2040 o más tarde.

El cobre representa una oportunidad particular en los Estados Unidos. El país posee más de 70 millones de toneladas de una dotación de cobre sin explotar, equivalente a más de 20 años de demanda de cobre de EE. UU., incluso al nivel de demanda máxima relacionada con la transición energética en 2035, dice el estudio.

“Los permisos oportunos y transparentes son un desafío operativo fundamental para el suministro de metales para la transición energética, particularmente en mercados desarrollados como Estados Unidos, que tienen altos niveles de transparencia y un escrutinio político y de la sociedad civil de las políticas”, dijo Mohsen Bonakdarpour, director ejecutivo. , S&P Global Market Intelligence. “Acelerar la reforma de permisos y al mismo tiempo satisfacer las preocupaciones ambientales y comunitarias se ha convertido en un tema central para impulsar el suministro de minerales para la transición energética”.

……………………………

Acerca del estudio:

Ley de Reducción de la Inflación: Impacto en el Mercado de Metales y Minerales de América del Norte es un estudio multicliente de S&P Global que ofrece una evaluación independiente y objetiva de la Ley de Reducción de la Inflación en los mercados de metales y minerales de América del Norte. El análisis y las métricas desarrolladas durante el transcurso de esta investigación representan el análisis y las opiniones independientes de S&P Global. Los suscriptores del informe incluyen BHP Mineral Services Ltd.; Freeport McMoRan Inc.; Northern Dynasty Minerals Ltd.; Río Tinto Corp.; Minas Taseko Ltd.; y Vale Canada Ltd. El análisis se basa en la experiencia combinada de las divisiones Commodity Insights, Market Intelligence y Mobility de S&P Global.

Media Contacts:
Jeff Marn +1-202-463-8213, Jeff.marn@spglobal.com
About S&P Global
S&P Global (NYSE: SPGI) provides essential intelligence. We enable governments, businesses and individuals with the right data, expertise and connected technology so that they can make decisions with conviction. From helping our customers assess new investments to guiding them through ESG and energy transition across supply chains, we unlock new opportunities, solve challenges and accelerate progress for the world.