Mar 27, 2024

La transición energética es una fantasía

Amin Nasser, CEO de Saudi Aramco, dijo que el mundo debe abandonar la fantasía de eliminar gradualmente el petróleo y aseguró que la transición energética esta fallando, mientras la demanda de petróleo y gas está alcanzando nuevos récords históricos.

Daniel Yergin y Amin Nasser

Amin rebeló que los hidrocarburos todavía desempeñarán un papel dominante en las próximas décadas y en virtud de esa realidad Aramco está invirtiendo en nuevos desarrollos, particularmente en gas porque es una quimera que el pico del petróleo y el gas llegue en el 2030 y es obvio que nadie está apostando por eso.

Algunos expertos señalan que la transición energética ha dejado de ser una prioridad para varios gobiernos. Si bien es cierto, que mantienen sus planes para reducir las emisiones de carbonos, los objetivos de han moderado.

La opinión del CEO de Saudí Aramco va en contra corriente al pronóstico de la Agencia Internacional de Energía,AIE, que proyecta que la demanda de petróleo y gas alcanzará su punto máximo en 2030; estimación que comparte Jennifer Granholm, Secretaria de Energía de Estados Unidos.

Amin Nasser señala que la AIE interpretó mal a los mercados al basar su análisis en los países desarrollados e ignorar el aumento de la demanda de energía que se espera en los países en vías de desarrollo, particularmente de Asia y África que están comenzando a crecer y desarrollarse y se preguntó si la AIE analizaba porqué las compañías de petróleo y gas estaban invirtiendo colectivamente billones de dólares en aumentar la exploración, la perforación y la infraestructura.