Mar 07, 2022

La semana más salvaje en la historia

de los mercados petroleros

Los mercados petroleros experimentaron una de las semanas más volátiles de la historia reciente, y no hay señales que las cosas se desaceleren en el corto plazo. La invasión rusa a Ucrania solo se está intensificando, se informa que faltan días para que se confirme un acuerdo nuclear con Irá; y Libia se encuentra una vez más al borde de la guerra civil.

Original en Inglés por Tom Kool/Oilprice.com


Viernes, 4 de Marzo de 2022

Podría decirse que la invasión rusa a Ucrania ha desencadenado la semana más salvaje en el comercio de petróleo desde el ataque de Saddam Hussein a Kuwait en 1990; de hecho, fue hace exactamente 33 años, cuando los mercados petroleros estaban muy rezagados.

El riesgo de que los barriles rusos sean excluidos de los mercados petroleros ha llevado los precios a su nivel más alto desde el 2008, con el WTI tocando los $116 por barril el jueves y el ICE Brent acercándose a los $120 por barril.

La guerra continúa en Ucrania y, a pesar de los rumores que reaparecen sobre un acuerdo nuclear inminente con Irán, todavía queda trabajo por hacer para finalizar el pacto nuclear. Como si esto no fuera suficiente, los renovados disturbios y los eventos de fuerza mayor en Libia podrían desencadenar otra guerra civil que casi seguramente empujaría los precios del petróleo por encima de los 120 dólares por barril la próxima semana.

Robert Habeck, Ministro de Economía de Alemania

Aumento de la producción de Abril con sellos de goma de la OPEP+. En lo que podría ser la reunión ministerial de la OPEP+ más breve en la historia reciente, que duró apenas nueve minutos, el grupo petrolero acordó además aumentar el suministro mensual en 400.000 b/d a pesar de intensificar los pedidos para producir más.

Estados Unidos apunta al sector de refinación ruso. La Administración Biden anunció otra ronda de sanciones, ya que prohibió la exportación de tecnologías de refinación específicas a Rusia y Bielorrusia, lo que dificulta que ambos países modernicen sus activos aguas abajo.

Alemania se opone a las sanciones energéticas de Rusia. En una declaración pública refrescantemente honesta, el ministro de economía de Alemania, Robert Habeck, afirmó que Berlín no apoyaría un embargo de petróleo y gas ruso, citando posibles disturbios civiles si los precios de los combustibles fósiles subieran, con los precios de la electricidad ya subiendo un 130% en el año.

Rusia se apodera de la planta nuclear más grande de Ucrania. Las fuerzas militares rusas atacaron y se apoderaron de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la Zaporizhzhia de 5,7 GW de capacidad, bombardeando una instalación de entrenamiento fuera del área de la planta, en un movimiento que desencadenó otra reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los inventarios estratégicos de EE. UU. caen al nivel más bajo en 20 años. A medida que las acciones de Cushing continúan su caída a la baja, el petróleo crudo mantenido en los inventarios estratégicos de EE. UU. cayó una vez más en 2,4 millones de barriles, llegando a un total de 580 millones de barriles, el nivel más bajo desde Agosto del 2002.

Total podría perder descubrimientos en South Africa. La petrolera francesa TotalEnergies (NYSE:TTE) podría ver revocadas sus licencias en offshore de Sudáfrica, a pesar de haber encontrado dos grandes campos de gas, Brulpadda y Luiperd, si no presenta un plan de producción a las autoridades locales para Septiembre de 2022.

Las refinerías chinas se vuelven creativas con las compras rusas. Las refinerías chinas están pagando cada vez más por el crudo ruso mediante transferencias de efectivo pagadas por adelantado, lo que mitiga los riesgos financieros después que la mayoría de los bancos occidentales se negaron a emitir cartas de crédito, con el comerciante estatal Unipec supuestamente comprando hasta ocho posiciones ESPO en el Lejano Oriente.

Rusia mide las oportunidades de pago en yuanes. La empresa rusa de logística FESCO (MCX:FESH) está buscando activamente mover sus pagos al yuan, lo que implica que frente a tal restricción sancionadora, incluso las empresas no sancionadas, están tratando de encontrar soluciones alternativas con posibles puntos de venta en el mercado asiático.

Exxon aumenta el pronóstico de producción de Guyana. Después de haber descubierto unos 10.000 millones de barriles de petróleo recuperable solo en el bloque Stabroek de Guyana, la petrolera estadounidense ExxonMobil (NYSE:XOM) elevó su pronóstico de producción para el país sudamericano y dijo que produciría 1,2 millones de b/d para el 2027.

Filipinas reactivará la capacidad de energía nuclear. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ordenó que un panel gubernamental interinstitucional investigara la reactivación de la planta de energía nuclear de Bataan, completada en 1984 pero posteriormente cerrada dos años después a raíz del desastre de Chernobyl.

Los precios del carbón de la UE se destruyen mientras los especuladores huyen. Una perspectiva macroeconómica tremendamente impredecible en la parte posterior de la guerra entre Rusia y Ucrania, junto con el aumento de los precios del gas, el carbón y la energía, han desencadenado un éxodo masivo de especuladores del comercio de EU ETS, lo que ha hecho que los precios europeos del carbón caigan en picada, con el Dec ’22 valorado actualmente en 67 € por tonelada métrica, una bajada de casi 30 €/t semana tras semana.

Rodrigo Duterte, Presidente de Filipinas

El aumento de los precios del crudo reactiva la compra de opciones. Con el WTI cotizando a un poco menos de $115 por barril, el número promedio de contratos de opciones de EE. UU. negociados en CME duplicó los volúmenes promedio de Febrero en la primera semana de Marzo, alcanzando unos 240,000 contratos por día.

Planta eléctrica nuclear de Olkiluoti, Finlandia

Finlandia busca extender la vida útil de los reactores nucleares. Frente al aumento de los precios del gas natural y la energía, el gobierno de Finlandia podría extender la licencia de la planta nuclear Loviisa de 1 GW, operada por Fortum (HEL:FORTUM) hasta finales de 2050, a pesar de que ya lleva 40 años en funcionamiento.

Mina de Bauxita Los Pijiguaos, Venezuela

Los precios del aluminio tienen la mayor ganancia semanal de la historia. En medio de las preocupaciones sobre el bloqueo de los suministros rusos de metales industriales, los precios del aluminio en la LME subieron a $ 3815 por tonelada métrica, marcando el mayor aumento semanal en los precios del 14%.By