Nov 07, 2023

La seguridad en aguas poco profundas

El auge de la energía eólica marina significa que los buques especializados están aumentando su actividad en aguas poco profundas. Con esto en mente, la  International Marine Contractors Association  (IMCA) ha publicado una guía cuyo objetivo es respaldar las operaciones de posicionamiento dinámico (DP) en aguas poco profundas.

La Práctica recomendada para operaciones de DP en aguas poco profundas (IMCA M263) amplía los temas mencionados en la Guía IMCA anterior, ofreciendo una comprensión más amplia de las operaciones de DP en aguas donde se pueden encontrar más activos fijos en áreas de trabajo condensadas y donde el mayor número de embarcaciones puede aumentar la riesgo de colisión.

M263 ayudará a los gerentes de proyectos terrestres a comprender mejor las escalas de tiempo y los procesos y ajustar las expectativas en consecuencia. Además, reducirá el tiempo de inactividad de las operaciones de carga pesada durante la fase de instalación y ayudará con las operaciones de desplazamiento al trabajo durante toda la vida útil del parque eólico.

Si bien no desea repetir la orientación existente de IMCA, el documento enfatiza la importancia de tener dos operadores de posicionamiento dinámico (DPO) de guardia, dedicados exclusivamente a la seguridad de las operaciones del puente.

También proporciona información breve pero esencial a la hora de decidir qué sistemas de referencia de posición utilizar en aguas poco profundas y algunos de los factores ambientales adicionales que deben considerarse.

Al cerrar las brechas de conocimiento, su objetivo es capacitar a los operadores de embarcaciones para que puedan desafiar las expectativas poco realistas de los administradores en tierra y garantizar que se apliquen tiempos más realistas.

Esto es especialmente importante para las operaciones marinas, que a menudo corren un mayor riesgo de colisión durante operaciones simultáneas (SIMOPS).

……………….

Richard Purser, asesor técnico – Marine, IMCA dijo: “La publicación de esta Guía fue solicitada explícitamente por nuestros miembros, los participantes en nuestra Conferencia de DP en 2022 y el Comité de DP como una forma de brindar apoyo adicional a las OPD, ingenieros de proyectos, planificadores y clientes. Aborda las presiones causadas por expectativas poco realistas durante todo el proceso de instalación, lo que disminuirá el riesgo de error humano. No sólo esperamos que esto reduzca el tiempo de inactividad causado por cuasi accidentes, colisiones y otros incidentes, sino que también garantice un entorno de trabajo más seguro”.

Los miembros de IMCA pueden acceder a la Guía a través de su sitio web:

Recommended practice for shallow water DP operations – IMCA (imca-int.com)