Nov 07, 2023

Guyana rechaza el referéndum de Venezuela

Hugh Todd, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, presentó la histórica moción para lograr apoyo parlamentario a la estrategia del gobierno para abordar la controversia territorial con Venezuela.

OilNOW/Guyana

En una muestra de unidad, la Asamblea Nacional de Guyana emitió un voto unánime, reafirmando el apoyo a la postura del gobierno sobre la larga controversia territorial con Venezuela. Este raro consenso es una sorprendente muestra de solidaridad entre partidos políticos que casi siempre están en desacuerdo. Han demostrado una y otra vez que dejarán de lado los agravios cuando se trata de defender la región del Esequibo de Guyana de las propuestas de Venezuela.

La moción, defendida por Hugh, fortaleció el apoyo de Guyana al Laudo Arbitral de 1899, que históricamente delineó la frontera entre Guyana y Venezuela.

Hugh Todd

“El Laudo Arbitral de 1899 es definitivo, perfecto y completo… Ésa es nuestra soberanía. Nuestro principal objetivo de política exterior es la preservación de nuestra soberanía e integridad territorial. Y lo defendemos como un pueblo, una nación y un destino”, afirmó Todd. También destacó la importancia del Acuerdo de Ginebra de 1966, que trazó el camino para una resolución legal y pacífica de la controversia.

En línea con la ejecución de este acuerdo, el gobierno de Guyana remitió el asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Desde entonces, la Corte ha afirmado dos veces su competencia para pronunciarse sobre el asunto que le presentó Guyana, sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899, medida a la que Venezuela se opone vehementemente.

Desafiando el derecho internacional y los procedimientos legales en curso, Venezuela programó un referéndum proponiendo buscar el apoyo de los ciudadanos para anexar el territorio del Esequibo de Guyana. Esta medida fue abordada en la moción parlamentaria, descrita como “provocadora, ilegal, nula y sin efecto jurídico internacional” y “despreciativa del proceso legal vigente ante la Corte Internacional de Justicia”.

Varios parlamentarios del lado del gobierno de Guyana y de la oposición argumentaron a favor de la moción.

Amanza Walton-Desir, Ministra de Asuntos Exteriores en la sombra, comparó la amenaza que Venezuela representa para Guyana con la historia de David y Goliat. “Venezuela, a todos los efectos, es un Goliat formidable. Nuestra querida Guyana, señor presidente, es un estado joven con una población amante de la paz de menos de un millón de personas, una pequeña fuerza de defensa, y somos una nación a punto de alcanzar nuestro máximo potencial”, dijo.

Amanza Walton-Desir

Amanza, quien comenzó su presentación con una breve interpretación del Himno de la República de Guyana, reafirmó su apoyo inquebrantable y el de la oposición a la postura del gobierno sobre el tema de Venezuela.

Aubrey Norton, líder de la oposición de Guyana, afirmó: “el pueblo de Guyana tiene todo nuestro apoyo a esta resolución. Necesitamos hacerles saber a todos nuestros hijos que no tenemos una disputa fronteriza con Venezuela. Nuestras fronteras fueron resueltas”.

Aubrey Norton

El líder de la oposición explicó que si bien el reclamo de Venezuela sobre el territorio del Esequibo es desafortunado, la agresión de la República Bolivariana “fortaleció a la nación y nos hizo más endurecidos y más experimentados para asumir los desafíos del desarrollo nacional, y más hábiles para mantener las capacidades diplomáticas e instrumentos de seguridad nacional para la supervivencia de esta nación”.

La moción aprobada por la Asamblea Nacional también extiende su apoyo al enfoque formal del gobierno ante la CIJ, solicitando medidas provisionales para impedir que Venezuela se apodere de la región del Esequibo de Guyana o de cualquier otra parte de su territorio. La CIJ ha anunciado que public hearings will take place el martes 14 de Noviembre de 2023, en el Palacio de la Paz de La Haya, en relación con la solicitud de Guyana.

Además, la votación de la Asamblea exige un compromiso nacional más profundo en cuestiones de soberanía y reconoce el apoyo internacional a los derechos territoriales de Guyana.

Nicolás Maduro

Mientras tanto, Maduro y otros funcionarios continúan realizando manifestaciones en Venezuela para conseguir apoyo para el próximo referéndum. En particular, Maduro declaró recientemente que does not accept the ICJ’s jurisdiction. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela también tiene la intención de realizar un simulacro de votación antes del referéndum del 3 de Diciembre.