La producción de petróleo de Venezuela está muy comprometida

La producción de Venezuela se redujo en 35,000 bpd en mayo, cayendo a 741,000 bpd en el mes, según las fuentes secundarias de la OPEP, el total más bajo en aproximadamente medio siglo. Los problemas para Venezuela no son nuevos y son muy grandes, y mientras el país se asienta en un estancamiento político que no muestra signos de cambio, la producción petrolera del país simplemente puede seguir erosionándose

(Versión libre del original en Inglés por Nick Cunningham/Oilprice.com)


 

Venezuela tiene reservas de petróleo masivas, las más grandes del mundo, pero los campos convencionales están en declive y los campos de petróleo pesado requieren una gran inversión. La infraestructura está paralizada, PDVSA se reduce tanto financieramente como en términos de su capital humano.

Trump conversó con el presidente ruso Vladimir Putin en Mayo, lo que aparentemente mitigó sus preocupaciones sobre la participación rusa. “Tuve una muy buena conversación con el presidente Putin, probablemente más de una hora”, dijo Trump a principios de Mayo. “Y hablamos de muchas cosas. Venezuela fue uno de los temas. Y no está buscando involucrarse en Venezuela, aparte de que le gustaría que algo positivo sucediera en Venezuela “.

Rosneft está obteniendo concesiones de Venezuela para ingresar al mercado de gas natural en el extranjero a bajo costo. Rosneft recibirá beneficios fiscales para producir y exportar gas desde algunos campos costa afuera

China está retrocediendo en términos de su ayuda financiera, mientras que los rusos, en los últimos años, han ido en la dirección opuesta, se han duplicado, lo que ha sido visto esto como un plan oportunista”.

Al mismo tiempo, Chevron se enfrenta a la posibilidad de verse obligado a salir de Venezuela. La compañía ha recibido exenciones del Departamento del Tesoro de los EE. UU. con respecto a las sanciones, lo que le permite continuar operando en el país. Las operaciones de Chevron se consideraron críticas para mantener viva la industria petrolera venezolana, de modo que algo pudiera ser entregado intacto a la administración entrante de Juan Guaidó.

A menos que Chevron reciba una extensión de exención después de su vencimiento el 27 de Julio, podría salir de Venezuela. Si Chevron se va, es casi seguro que el país nacionalizará sus activos petroleros. Maduro necesita todo el dinero y los recursos que pueda obtener. Obviamente, Chevron aún podría recibir una extensión en las próximas semanas, pero la importancia geopolítica del petrolero en Venezuela está enormemente disminuida.