Jul 12, 2022

La población mundial alcanzará los

8.000 millones en Noviembre

Las nuevas proyecciones del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas muestran que se espera que la población mundial alcance los 8 mil millones el 15 de Noviembre, aunque el crecimiento es el más lento en décadas, con tasas que cayeron por debajo del 1% en el 2020.

Publicado este lunes, el informe “World Population Prospects”de la agencia proyecta que India superará a China como el país más poblado del mundo para el 2023, un cambio, en parte, debido al envejecimiento de la población de China y al historial de restricción de nacimientos.

India introdujo programas nacionales de planificación familiar en 1952. Aunque estos programas pueden parecer menos exitosos en la reducción de las tasas de natalidad en comparación con la política de un solo hijo de China, la nación del sur de Asia ahora tiene una población que varía en edad, mientras que China tiene una población desproporcionadamente mayor.

John Wilmoth

John Wilmoth, Director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, dijo que “La distribución realmente importa. Es una reducción más lenta en el crecimiento que conduce a un cambio menos abrupto en la distribución por edades. Al final, puede ser una ventaja para la India”.

Según el censo local de la India, la población del país era de 1.210 millones en el 2011. El gobierno había aplazado el censo del 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

In India, a debate over population control turns explosive

A corto plazo, se prevé que la población de 61 países de todo el mundo disminuya en un 1 % o más entre ahora y el 2050, con el resto del mundo estancado o con una población en crecimiento.

Sin embargo, el aumento de la población es sorprendentemente desigual, con solo ocho países que representan más de la mitad del crecimiento de la población mundial antes del 2050; estos incluyen la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

Las proyecciones a más largo plazo de las United Nations muestran que más adelante en el siglo, se espera que más países vean su crecimiento demográfico máximo, antes de que disminuya.

Otros estudios recientes realizados por las Naciones Unidas han demostrado que para fines de siglo, Africa will be the only continent to experience population growth, y se espera que 13 de las 20 áreas urbanas más grandes del mundo se asienten allí.

How Africa will become the center of the world’s urban future

Con las reducciones recientes de la fecundidad, los países del África subsahariana, el sur de Asia, América Latina y el Caribe seguirán dominados por una gran proporción de personas en edad laboral de entre 25 y 64 años.

Este cambio, denominado “dividendo demográfico”, muestra que es probable que los países experimenten un crecimiento económico acelerado per cápita, aunque un número cada vez mayor de residentes de edad avanzada podría plantear problemas en lugares donde el acceso a la atención médica es escaso, ya que la carga recaerá sobre los trabajadores y ciudadanos de edad para asumir la mayor parte del cuidado de personas mayores.

Liu Zhenmin

Liu Zhenmin, Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, dijo que “El rápido crecimiento de la población dificulta la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la desnutrición y el aumento de la cobertura de los sistemas de salud y educación. Por el contrario, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con la salud, la educación y la igualdad de género, contribuirá a reducir los niveles de fertilidad y a frenar el crecimiento de la población mundial”.

El coronavirus también juega un papel en el estancamiento del crecimiento de la población.

De Enero de 2020 a Diciembre de 2021, 14,9 millones de personas murieron por problemas relacionados con el Covid, según la Organización Mundial de la Salud. La esperanza de vida global al nacer se redujo de 72,8 a 71 años. Covid también había producido potencialmente reducciones a corto plazo en embarazos y nacimientos. Y con más restricciones a la actividad transfronteriza, las tasas de migración también se han desplomado, un factor clave para el crecimiento de la población en los países desarrollados.

View full article at www.washingtonpost.com