Abr 14, 2023

La OPEP+ retoma el control

con el recorte de producción

El 2 de Abril, la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, bajo el liderazgo de Arabia Saudita y Rusia, anunciaron un recorte voluntario en la producción de petróleo de 1,66 millones de barriles por día. Muchos analistas del mercado se equivocaron con los recortes inesperados.

Por Nathan Hunt/S&P Global

Las cuotas para los miembros de la OPEP normalmente se finalizan en reuniones ministeriales completas, no se filtran en un día sin noticias. Los representantes de la OPEP tuvieron cuidado de enfatizar que los recortes eran una medida de precaución destinada a mantener la estabilidad del mercado en medio de la incertidumbre de la demanda. A pesar de las continuas preocupaciones sobre el estado de las relaciones diplomáticas entre Washington y Riad, los recortes pueden ser solo un intento de la OPEP de restablecer la primacía de la oferta frente a la continua debilidad de la demanda.

El momento y el formato de los anuncios fueron inusuales Saudi Arabia and Russia issued separate statements, diciendo que ambos recortarían 500.000 b/d de producción. Los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak, Argelia, Kazajstán y Omán también anunciaron recortes, que ascienden a alrededor de 1,149 millones de b/d. Los recortes de Riyadh son los más importantes, ya que superan su compromiso de cuota existente y siguen una ronda anterior de recortes en octubre de 2022. Moscú anunció que extendería sus recortes actuales, que vencen a fines de junio, hasta fines de 2023.

Los precios del petróleo cayeron a fines de marzo en respuesta a fears of weakening economic conditions y demanda deslucida. El anuncio de Rusia de su extensión de corte de producción se centró en el need for price stability. Tras los anuncios, el Brent con fecha, la referencia mundial del crudo, saltó 6 USD/b día tras día.

Si bien algunos informes noticiosos aprovecharon el anuncio de recortes de producción como una prueba más de la mala alianza entre Arabia Saudita y EE. UU., los recortes son more consequential for Asian economies, que tienden a depender de las importaciones de petróleo. S&P Global Commodity Insights prevé que la demanda mundial de petróleo crezca 2,3 millones de b/d en 2023, impulsada por la demanda anticipada de China.

“Los recortes sorpresivos de las cuotas de producción de la OPEP+ han apuntalado los precios del petróleo, lo que podría avivar la inflación a medida que la oferta se reduzca aún más en la segunda mitad de este año”, dijo Lim Jit Yang, asesor para los mercados petroleros de Asia-Pacífico en S&P Global Commodity Insights. podría complicar las decisiones de los banqueros centrales, especialmente después de la reciente crisis bancaria”.

India, otro importante importador de petróleo, está algo acostumbrada a los recortes, dado su pivot from Middle Eastern crude hacia suministros rusos con descuento. La demanda india de crudo de Oriente Medio se desplomó un 25% en el primer trimestre cuando Rusia derrocó a Irak para convertirse en el principal proveedor de petróleo de la India.

Los recortes anunciados por la OPEP+ pueden reflejar que sus estados miembros se dieron cuenta de que las cuotas existentes no reflejaban con precisión la demanda. Ya este año, la producción de la OPEP+ ha sido combinada 1,913 millones de b/d por debajo de las cuotas anteriores. Dadas las matemáticas de los recortes frente a la subproducción existente, el anuncio podría tener la intención de servir como un recordatorio para los mercados petroleros de que la OPEP controla el suministro, sin correr el riesgo de desestabilizar una economía global inestable.