La OPEP pronostica una feroz batalla en el mercado petrolero

Los esfuerzos de la OPEP para impulsar los precios del petróleo parecen ser aún más desafiantes en el 2020, ya que la competencia por la mayor participación en el mercado se debe a una mayor producción fuera de la OPEP, por lo que cartel de exportadores de petróleo estiman que la demanda de su crudo caiga un 4%. Debido al incremento en la producción de EE. UU., Brasil y Noruega

 

 

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo, que incluyó su primer pronóstico de los fundamentos para el próximo año, la OPEP estimó que la llamada en su crudo se reduciría a 29.27 MMBPD en el 2020, una caída de 1,34 MMBPD. La OPEP produjo 29.83 MMBPD en Junio.

La OPEP, Rusia y otros nueve aliados acordaron extender su acuerdo colectivo de recorte de suministro de 1,2 MMBPD hasta el primer trimestre del 2020, pero los datos indican que tendrán que recortar más si desean mantener el mercado equilibrado.

En su informe, la OPEP dijo que sus restricciones en el suministro evitarían una acumulación desestabilizadora en los inventarios de petróleo y que al extender el acuerdo, la OPEP y sus socios estaban reafirmando su compromiso continuo de promover y mejorar la estabilidad del mercado petrolero.

El informe pronosticó que la demanda mundial de petróleo aumentaría el año próximo en 1,14 MMBPD para llegar a 101.01 MMBPD, superando la barrera de los 100 MMBPD por primera vez en la historia, pero eso sería más que compensado por un aumento de 2.40 MMBPD en el suministro no perteneciente a la OPEP, liderado por un aumento de 1.70 MMBPD de EE. UU. y con nuevos campos que entrarán en producción en Brasil y Noruega.

Ya para diciembre de 2019, la producción de petróleo crudo de los EE. UU. Promediará 13,33 MMBPD, con un sólido crecimiento en la producción de lutitas como consecuencia de las nuevas facilidades de producción que permitirá bombear más petróleo al mercado; ya que con 2,5 MMBPD de la nueva capacidad del oleoducto desde el Permian hasta la Costa del Golfo, se pronostica que la producción de la creciente Cuenca del Pérmian crecerá sin ninguna restricción.

Arabia Saudita produjo 9.81 MMBPD en Junio, un aumento de 126,000 BPD con respecto a Mayo, muy por debajo de su cuota de 10.31 MMBPD acordada de suministro OPEC / no OPEP, si bien el Reino ha asegurado que mantendrá su producción por debajo de los 10 MMBPD hasta Agosto.

Irán, que está exento del acuerdo de suministro, muy afectado por las sanciones de EE. UU. vio caer su producción en 140,000 BPD a 2,23 MMBPD en Junio.

Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, se mantiene muy por encima de su cuota de 4,51 MMBPD, bombeando 4,72 MMBPD en Junio.

Nigeria registró el mayor salto en la producción, con un aumento de 130,000 BPD a 1.86 MMBPD, según fuentes secundarias. Autoinformó una cifra aún mayor de 1,96 millones de BPD, unos 270,000 BPD en exceso de su cuota.