Sep 06, 2022

La OPEP acuerda reducir la producción

La OPEP anunció ayer lunes que reduciría la producción de petróleo el próximo mes, el primer recorte de producción del cártel desde la pandemia, mientras se prepara para una desaceleración económica mundial que afectará la demanda.

Por Mark Thompson/CNN Business

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y las naciones productoras de petróleo aliadas, incluida Rusia, acordaron recortar 100.000 barriles por día de sus objetivos de producción en Octubre.

Hace apenas un mes, el grupo OPEP+ acordó incrementar la producción en Septiembre por la misma pequeña cantidad, equivalente a aproximadamente el 0,1% de la demanda mundial, después de estar bajo una intensa presión de los Estados Unidos y otros grandes consumidores de petróleo para hacer más para reducir los precios de la energía y la inflación.

Comentarios sobre anuncios

La OPEP+ acordó “volver al nivel de producción de Agosto del 2022… señalando que el ajuste al alza de 0,1 [millones de barriles por día] al nivel de producción estaba previsto solo para el mes de Septiembre del 2022”.

Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia mundial, subieron un 3,6 % a 96,40 dólares el barril a las 8:45 a. m. (hora del este) del lunes.

Pero una caída de más del 20 % en los precios mundiales del petróleo desde principios de junio —los precios del petróleo en EE. minará la demanda de sus barriles.

Los precios de la gasolina en EE. UU. también han estado cayendo, con el promedio nacional de un galón de gasolina regular sin plomo cayendo de más de $5 a mediados de junio a $3,79 el lunes.

En su informe de mercado de agosto, la OPEP recortó su propia estimación de la demanda mundial de crudo del cártel en 300.000 barriles por día para 2022 y en la misma cantidad para 2023.

La Agencia Internacional de Energía, con sede en París, dijo el mes pasado que el rápido aumento en la demanda de petróleo provocado por la relajación de las restricciones pandémicas se estaba desvaneciendo y caería a apenas 40.000 barriles por día en el cuarto trimestre de este año.

El suministro ruso también se ha mantenido mejor de lo que muchos predijeron frente a las sanciones occidentales, con millones de barriles por día desviados a China e India. La producción de petróleo rusa fue de solo 310.000 barriles por día por debajo de los niveles anteriores a la guerra en julio, según la AIE.

El impacto de un intento de las naciones del G7 de limitar el precio aúnque no está claro que Rusia puede vender petróleo, aunque Moscú ya ha dicho que suspenderá los suministros a los países que lo acepten.

También alimenta el pensamiento de la OPEP: un posible aumento en la oferta si Irán puede acordar un nuevo acuerdo nuclear con los Estados Unidos y Europa que aliviaría las sanciones a sus exportaciones.