Mar 01, 2023

La época de altas ganancias del “esquisto”

ha terminado

Utilidades récord: ese sería el mejor resumen del estado de la industria petrolera mundial el año pasado. Desde las grandes petroleras hasta los independientes de esquisto de EE. UU., todos ganaron dinero con el repunte de los precios del petróleo. Pero la fiesta parece haber terminado, al menos para los productores de los yacimientos no convencionales de lutitas.

Por Irina Slav/Oilprice

  • La Administración de Información de Energía dijo a principios de este mes que esperaba que la producción de petróleo y gas de EE. UU. alcanzara un récord el próximo mes.
  • Se espera que los productores de esquisto reporten ganancias mucho más bajas que en los últimos dos trimestres.
  • La inflación podría comenzar a erosionar los flujos de efectivo para los operadores de esquisto a principios de 2023.

La Administración de Información de Energía dijo a principios de este mes que esperaba que la producción de petróleo y gas de EE. UU. alcanzara un récord el próximo mes. La producción de petróleo en el parche de lutitas no convencionales o esquistos, dijo la EIA, aumentaría en 75.000 barriles diarios, y el Pérmico contribuiría con 30.000 bpd de eso, para un total récord de 9,36 millones de barriles diarios. La producción de gas aumentaría 400 millones de pies cúbicos diarios a un récord de 96,6 mil millones de pies cúbicos.

Sin embargo, mientras tanto, Baker Hughes informó que los equipos de perforación están en declive, y el recuento de Febrero reveló el mayor recorte en la actividad desde Junio del 2020. El recuento total hasta la semana pasada aún era un 15,8 por ciento más alto que hace un año, pero cualquier comparación con el 2020, un año devastador para la industria petrolera de EE. UU., debería hacer sonar una alarma.

La industria también está indicando que no tiene grandes planes de crecimiento de la producción. De hecho, ha estado señalando esto durante bastante tiempo, y los ejecutivos señalaron que no tienen mucha motivación para aumentar la producción, incluso cuando la mayoría de los pronosticadores esperan una situación de oferta más ajustada en el petróleo crudo a finales de este año.

Para empezar, las empresas de petróleo y gas en los EE. UU. son muy conscientes de que están operando en un entorno hostil. El presidente Biden ha sido abiertamente antagónico a esa industria, culpándola por los altos precios minoristas del combustible y por obtener ganancias récord, acusándola de especular con la guerra y amenazándolos con impuestos sobre las ganancias inesperadas como represalia.

Los llamados de la Casa Blanca para impulsar la producción de petróleo han caído en oídos sordos debido, entre otras cosas, a varios requisitos regulatorios que hacen que la expansión de la producción sea un proceso largo del que muchos en la industria se han estado quejando.

Luego está la inflación. Es fácil ignorarlo cuando se está ocupado reprendiendo a los productores de petróleo y gas de esquisto por sus ganancias récord, pero no ha desaparecido. De hecho, sigue muy presente y orienta los planes de las empresas para el futuro inmediato.

“Hemos visto entre un 30 y un 50 por ciento de inflación, dependiendo de la categoría de costo de la que esté hablando, eso es a lo que nos enfrentaremos en 2023”, dijo el director financiero de Devon Energy, Jeff Ritenour, durante el última llamada de ganancias de la compañía, según lo citado por el Financial Times.

En eso, Ritenour se hizo eco de los comentarios hechos hace un par de meses por el CEO de Pioneer Natural Resources, Scott Sheffield, luego de los comentarios del asesor de energía de la Casa Blanca, Amos Hochstein, quien calificó a la industria petrolera de “antiestadounidense” debido a la negativa de las empresas a cambiar. al modo de crecimiento.

“Estaba criticando a las grandes e independientes por no crecer más”, dijo Sheffield al FT en diciembre. “No se da cuenta de que si quisiéramos crecer más del 5 por ciento, tendría que llamar a todos los contratistas de servicios; me van a cobrar 30 a 40 por ciento más; llevará un año construir nuevos equipos; va a tomar dos años para comenzar a mostrar resultados. En ese momento, es posible que experimente un colapso del precio del petróleo”.

Debido a los costos más altos, incluso si la producción de petróleo y gas en el parche de esquisto alcanza un récord en marzo, no ocurrirá lo mismo con el flujo de efectivo de los perforadores de esquisto. Según Rystad Energy, alcanzó su punto máximo el año pasado, alcanzando los 104.000 millones de dólares, y está previsto que disminuya a 87.000 millones de dólares este año.

Esas son malas noticias para los planes de producción porque los mayores flujos de efectivo generados por los precios más altos del petróleo y el gas ayudaron a los perforadores de esquisto a devolver una gran cantidad de efectivo a los inversores después de años de gastarlo para ver qué tan rápido y cuánto podían aumentar la producción.

Hablando de inversores, son otro factor que limita cualquier potencial de crecimiento de la producción para los perforadores de esquisto de EE. UU., precisamente debido a esos años en los que los perforadores gastaron dinero en efectivo para ver cuánto petróleo y gas podían producir. Los inversores están hartos del crecimiento descontrolado. Y las empresas lo saben.

De hecho, con la inflación de costos donde está, con la señal de la Fed de que no cambiará el curso de las tasas de interés en el corto plazo, y con una administración que probablemente no se volverá amigable repentinamente con el petróleo y el gas, es probable que no haya mucho más crecimiento de la producción del petróleo y de gas de esquisto bituminoso este año. Incluso si los precios suben, lo que la mayoría de los analistas creen que sucederá porque la oferta mundial permanece restringida y se espera que China vuelva a su ritmo de crecimiento habitual en poco tiempo.

……………….

Irina Slav

Irina is a writer for Oilprice.com with over a decade of experience writing on the oil and gas industry.

More Info