Jun 04, 2021

La cuenca Guyana-Surinam será importante para la transición

Para satisfacer las necesidades energéticas del mundo, las inversiones upstream tendrán que aumentar significativamente en los próximos años. Por lo tanto, los “barriles con ventajas” de aguas profundas en lugares como la cuenca de Guyana-Surinam seguirán desempeñando un papel fundamental en el impulso mundial de fuentes de energía bajas en carbono.

 Versión del original en Inglés publicado por OilNOW/Guyana

Así lo aseguró Timothy Chisholm, VP de Evaluación y Desarrollos de Exploración de Hess Corporation, Guyana-Surinam, quien además dijo en una conferencia a los participantes en la Cumbre de Energía, Petróleo y Gas de Surinam, que la economía petrolera está comenzando a recuperarse más rápido de lo esperado y varios estudios, incluidos los de la Agencia Internacional de Energía. (IEA), continúan demostrando que el petróleo y el gas mantienen una participación significativa en el cuadro de consumo energético mundial.

Timothy Chisholm

Timothy expresó que “La demanda de petróleo es impulsada por el transporte y los productos petroquímicos y el petróleo y el gas mantienen una participación significativa en el consumo de energía en todos los escenarios que la IEA que ha analizado para nuestra industria. Pero si vamos a satisfacer las necesidades energéticas, tendremos que invertir”.

Las inversiones upstream han caído más del 40% desde el 2014 y la IEA estima que se necesitarán más de 500 mil millones por año para satisfacer la demanda hasta el 2040.

Chisholm señaló que  “Es un poco abrumador. El petróleo de aguas profundas representa barriles aventajados como Wood MacKenzie se refirió al petróleo de aguas profundas. Y de hecho han demostrado que la huella de carbono es significativamente más baja que la del carbón, el petróleo pesado, las arenas bituminosas e incluso el GNL. Entonces, esta cuenca de aguas profundas de Guyana-Surinam, que está surgiendo en este momento, será muy importante para la transición energética general “.

Dijo que si los nuevos desarrollos de petróleo y gas se detuvieran como se describe en el nuevo informe neto cero de la AIE, la demanda mundial de petróleo reduciría la oferta en más del 50% en 2040.

“De hecho, los escenarios sostenibles de la AIE muestran que el gas natural y el petróleo seguirán constituyendo la mitad de la combinación energética mundial hasta el 2050”, afirmó. “La energía renovable también depende del gas natural y el petróleo que se utilizan en la fabricación de turbinas eólicas y paneles solares, así como para respaldar la capacidad eléctrica y los sistemas de transporte”.

Timothy Chisholm dijo que esto es muy crítico, y señaló que cualquier camino hacia el cero neto incluiría el uso continuo de gas natural y petróleo para desplazar el carbón en países de todo el mundo.

Aseguró que Hess apoya el Acuerdo de París y el objetivo de lograr cero neto para 2050. “Somos un líder de la industria en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En Hess, en nuestras operaciones, hemos sido pioneros y líderes entre las empresas estadounidenses en el establecimiento de objetivos de gases de efecto invernadero durante más de 20 años. Entonces, esto no es nuevo para nosotros “.

Países como Guyana, donde los ingresos de la producción de petróleo desempeñarán un papel fundamental para impulsar los objetivos de desarrollo, querrán asegurarse de que continúen las inversiones upstream.