La cancelación del Keystone XL se apoya en el transporte por ferrocarril

La decisión del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de cancelar el oleoducto Keystone XL está despertando un renovado interés en el transporte del crudo de las arenas petrolíferas de Athabasca por ferrocarril, y eso conlleva sus propios riesgos ambientales.

Versión libre del original en Inglés por Robert Tuttle/Bloomberg

Arenas bituminosas de Athabasca, Alberta

Cenovus Energy Inc. e Imperial Oil Ltd. han recurrido cada vez más a los trenes para mover su crudo, y las exportaciones de petróleo por ferrocarril desde Canadá se han más que triplicado desde Julio. Ahora, Gibson Energy Inc., una empresa de transporte de petróleo que firmó un contrato de 10 años con ConocoPhillips para procesar el crudo de las arenas petrolíferas antes de cargarlo en su terminal de trenes, espera que otros productores sigan su ejemplo.

Sin Keystone XL, que estaba programado para entrar en servicio en el 2023, el ferrocarril se convertirá en la vía más importante para que el petróleo canadiense llegue a las refinerías de la costa del Golfo de EE. UU., que necesitan el crudo pesado para reemplazar los suministros en declive de México y Venezuela. Eso significa que el riesgo de descarrilamientos también puede aumentar. El ferrocarril también genera más emisiones que las tuberías, con el costo de la contaminación del aire y los gases de efecto invernadero más del doble de los costos asociados con las tuberías, según un estudio del 2017 de la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Pittsburgh.

“Esas refinerías de Estados Unidos necesitan ese crudo pesado producido por Canadá”, dijo Sean Brown, director financiero de Gibson con sede en Calgary. “Las discusiones continúan calentándose”.

Gibson espera que para el tercer o cuarto trimestre inicie una instalación de 50.000 barriles por día que maximizará el contenido de crudo en los envíos ferroviarios al eliminar el diluente utilizado para mover el crudo a través de oleoductos hasta su terminal en Hardisty, Alberta.

Joe Biden

También están surgiendo planes para otras unidades de recuperación de diluentes, o DRU, con una pequeña construida cerca de la terminal de trenes Cenovus Bruderheim.

Justin Trudeau

Biden rescindió un permiso otorgado por su preprocesador Donald Trump para construir Keystone XL en su primer día en el cargo, citando preocupaciones ambientales.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo luego de una reunión virtual con Biden, que el presidente de Estados Unidos no iba a cambiar de opinión.

“Creo que está muy claro que la administración de Estados Unidos ha tomado una decisión al respecto, una decisión con la que no estamos de acuerdo y que nos decepciona”, dijo.