Oct 21, 2024
La AIE confunde los mercados
La Agencia Internacional de Energía publicó su 2024 World Energy Outlook, y sus predicciones siguen generando confusión en los mercados energéticos al asegurar que la demanda de petróleo y gas alcanzará su punto máximo en cinco años.
Mandi Risko/Energy in Depth
El año pasado, la OPEP, Envernus, JP Morgan, Wood Mackenzie y Goldman Sachs predijeron que la demanda de petróleo y gas natural seguirá creciendo más allá de 2030. ¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué la AIE parece estar desconectada de las instituciones financieras y otras agencias? Vamos a profundizar en el tema.
World Energy Outlook no es *técnicamente* un pronóstico
Si bien no se podría saber esto a partir de la presentación del informe y los titulares de los medios, el WEO no es técnicamente un pronóstico. Más bien, predice la demanda de energía en tres escenarios: Políticas Declaradas (STEPS), Promesas Anunciadas (APS) y Cero Neto (NZE). Por lo tanto, no se está evaluando la demanda real de petróleo y gas. El informe revela esto en la página 67: “Esta Perspectiva examina tres escenarios principales a largo plazo –ninguno de los cuales son pronósticos– para proporcionar un marco para comprender los posibles futuros energéticos. Las políticas son el diferenciador crítico entre ellos”.
Dan Byers, Vicepresidente de Política Energética de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se mostró en desacuerdo con el hecho de que el informe se autodenomine Perspectiva Energética pero no lo mencione más claramente:
“Mucha gente está investigando hoy el WEO de la @IEA. En mi opinión, lo más importante que hay que saber al respecto está enterrado en la página 67: NO es un pronóstico de lo que creen que sucederá”.
Abdul Aziz Al-Muqbel, analista de energía, señaló que cuando la IEA realizó un pronóstico real sobre el crecimiento de la energía renovable apenas unas semanas antes, llegó a resultados marcadamente diferentes:
“¡La IEA! ¡¡¡Dos informes en una semana, cada uno indica una cifra diferente! El informe WEO 2024 de la AIE sobre energías renovables afirma que los combustibles fósiles representarán el 80% de la energía mundial en 2030. ¿Estás bromeando?”
Todo esto plantea la pregunta: ¿por qué la AIE no publica pronósticos reales en su World Energy Outlook?
La AIE eligió la política en lugar de la practicidad
La AIE decidió dejar de producir proyecciones basadas en la demanda del mundo real en el 2019 en respuesta a la presión política de los activistas climáticos. Decidió reemplazar su Escenario de Políticas Actuales (CPS) por uno que evaluara las promesas anunciadas de política climática y energética.
Desde que cambió su enfoque de un organismo de control neutral del mercado energético, los pronósticos de la AIE se han convertido cada vez más en valores atípicos. Sin embargo, los funcionarios de los Estados Unidos todavía están escuchando. De hecho, la decisión del Departamento de Energía (DOE) de pausar la construcción de terminales de exportación de gas natural en enero se produjo después de que la AIE advirtiera sobre un “exceso de oferta” en el mercado.
Algunos también han argumentado que la perspectiva optimista de la AIE sobre un futuro dominado por las energías renovables ha hecho que haga la vista gorda ante sectores que demandan exponencialmente más energía. Richard Meyer, vicepresidente de mercados energéticos de la Asociación Estadounidense del Gas (AGA), argumentó que el informe más reciente de la agencia no tenía en cuenta adecuadamente las nuevas demandas de electricidad de los centros de datos de inteligencia artificial (IA):
“El caso “más rápido” que presenta la AIE probablemente sería un escenario de crecimiento muy bajo. Las estimaciones creíbles solo para los EE. UU. muestran un crecimiento de la demanda de electricidad mayor que lo que se muestra aquí a nivel mundial. Mire, no sé qué va a pasar, pero apostaría por más en este caso”.
Lea aquí el 2024 World Energy Outlook