Keystone XL

Piden al juez que anule el permiso de Trump

Quienes se oponen a la construcción del oleoducto Keystone XL, que estuvo detenido durante mucho tiempo, argumentan que el presidente Donald Trump actuó ilegalmente cuando emitió un nuevo permiso para que el proyecto deje sin efecto una decisión judicial anterior. Los abogados de los grupos ecologistas pidieron al juez de distrito Brian que anule el permiso

 

 

En Noviembre, el juez de distrito Brian Morris de los Estados Unidos dictaminó que la administración de Trump no consideró completamente los posibles derrames de petróleo y otros impactos cuando aprobó el oleoducto en el 2017.

El nuevo permiso de Trump, emitido la semana pasada, tiene la intención de burlar esa decisión y poner en marcha la propuesta de enviar petróleo crudo desde las arenas de bituminosas del oeste de Canadá a las refinerías de Estados Unidos; aunque la Casa Blanca ha dicho que el permiso presidencial es inmune a la revisión judicial, pero los expertos dicen que el caso podría probar aún más los límites del uso de Trump del poder presidencial para salir adelante.

El gasoducto propuesto por TransCanada, con sede en Calgary, se ha convertido en un punto crítico en el debate sobre el uso de combustibles fósiles y el cambio climático. Los opositores dicen que quemar crudo de las arenas bituminosas del oeste de Canadá empeoraría el cambio climático. Los partidarios del proyecto de $ 8 mil millones dicen que crearía miles de empleos y podría operarse de manera segura.

La línea transportaría hasta 830,000 barriles (35 millones de galones) de crudo diariamente a lo largo de un tubo de 1,184 millas (1,900 kilómetros) desde Canadá hasta Nebraska.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que bajo la nueva orden, los funcionarios federales todavía conducirían revisiones ambientales del proyecto.

TransCanada ha dicho que la acción de la administración de Trump demuestra claramente que el permiso es producto de la toma de decisiones presidenciales y no debe estar sujeto a una revisión ambiental adicional”.

La ruta del oleoducto pasa por las tierras ancestrales de los Rosebud Sioux en el centro de Dakota del Sur y las tribus Gros Ventre y Assiniboine en Montana.

Un tribunal concedió la solicitud de las tribus de intervenir en una apelación de la resolución de Morris de Noviembre presentada por TransCanada. Ese caso está pendiente ante el 9.º Tribunal de Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos.

Los funcionarios tribales sostienen que un derrame de la línea podría dañar un sistema de suministro de agua de Dakota del Sur que atiende a más de 51,000 personas, incluso en las reservas de Rosebud, Pine Ridge y Lower Brule Indian.

Un oleoducto TransCanada existente, también llamado Keystone, sufrió un derrame en 2017 que liberó casi 10,000 barriles (407,000 galones) de petróleo cerca de Amherst, Dakota del Sur.