IHS Markit, líder mundial en información, análisis y soluciones, anunció algunos de los impactos de la tormenta tropical Harvey en los sectores de crudo, refinación y química en EE.UU.

La última actualización emitida el viernes 1 de Septiembre precisa que en materia de crudo la producción del Golfo de México continuaba recuperándose, y sin informes de daños mayores a plataformas costa afuera.

“Parece que la producción del Golfo está preparada para una recuperación completa. Hasta el viernes, el volumen de la producción de crudo aún confinado había disminuido a cerca de 153.000 b/d (equivalente a alrededor del 9% de la producción total del Golfo de México), frente a los 324.000 b/d de dos días atrás”, reza el comunicado de IHS.

El cierre de la producción de gas natural se había reducido a 0,4 Bcf/d (alrededor del 13% de la producción del Golfo) desde 0,6 Bcf/d el miércoles 30 de Agosto. Se espera que la producción en tierra en Eagle Ford vuelva rápidamente. “Hasta 500.000 b/d de la producción de esquisto de Eagle Ford (cerca de un tercio de la producción de este play) estuvo cerrada en respuesta a la tormenta, pero ahora continúa regresando”, dijo la fuente.

Indicó que las interrupciones logísticas del crudo siguen mostrando signos de recuperación con el retorno al servicio de los principales oleoductos de la cuenca Pérmica.

Según IHS, el crudo producido en el país que no puede ser consumido por las refinerías que están fuera de servicio, probablemente será enviado para su almacenamiento en Cushing y otra parte probablemente será exportada.

Por otro lado, la recuperación está en marcha dentro de la industria de refinación de la Costa del Golfo. Las cuatro instalaciones de Corpus Christi (805.000 b/d) están siendo reiniciadas y deberían estar funcionando a finales de esta semana que comienza.

Varias plantas de Houston y Lake Charles también están aumentando la producción. Las noticias positivas han invertido el precio dramático de la gasolina – por lo menos dentro del mercado al contado. El impacto de la subida del precio spot de la semana pasada aún no ha repercutido por completo en la cadena de valor, y los precios de la gasolina minorista en Estados Unidos probablemente aumentarán en otros 10-15 centavos por galón en promedio.

La pregunta más importante sigue siendo la condición de las ocho refinerías cerradas de Houston, que en conjunto representan el 15% (2,7 millones de b/d) de capacidad de destilación estadounidense.

Para leer el informe completo emitido por IHS haga clic en http://bit.ly/2gyn6zB