Mar 06, 2024

IA en el gobierno corporativo

El entusiasmo en torno a la IA y su capacidad para impactar casi todas las funciones de la empresa está obligando a muchos directores ejecutivos a considerar revisar sus estructuras de gobierno corporativo.

Shelly Palmer*

El panorama en evolución de IA

Como puede imaginar, los organigramas varían drásticamente, desde la supervisión jerárquica centralizada hasta la innovación distribuida descentralizada. El surgimiento del Director de IA (CAIO), los grupos de trabajo de IA, la propiedad divisional por parte de los líderes de las unidades de negocios y los comités a nivel de SVP son enfoques comunes.

Esto es lo que hemos estado viendo

Líderes divisionales de propiedad y unidades de negocios Algunos directores ejecutivos están entregando las riendas de la IA a líderes de unidades de negocios o presidentes de división, una medida que alinea las iniciativas de IA con resultados comerciales específicos.

Esta estrategia promueve la responsabilidad y personaliza las estrategias de IA según las necesidades divisionales. Sin embargo, es un arma de doble filo; Si bien promete innovación enfocada, corre el riesgo de crear silos que podrían sofocar las sinergias en toda la empresa.

Grupos de trabajo y comités de IA

Los grupos de trabajo de IA compuestos por miembros del SLT o comités de nivel SVP pueden ayudar a dar forma a una estrategia de IA unificada en toda la empresa. Estos grupos facilitan la colaboración interfuncional, establecen políticas generales de IA y abordan consideraciones éticas que garantizan un enfoque cohesivo para la gobernanza de la IA que aprovecha diversas perspectivas y conocimientos.

En un comité bien formado, los líderes empresariales identifican resultados comerciales específicos, los líderes tecnológicos se aseguran de que se implemente la tecnología adecuada y los líderes corporativos supervisan los aspectos legales, éticos y culturales de los proyectos de IA.

Para nuestros clientes, los grupos de trabajo y comités de IA son la práctica más común.

La CAIO

El debate entre el liderazgo centralizado de la IA, un director de IA (CAIO), versus los modelos descentralizados resalta la tensión entre la necesidad de una supervisión estratégica unificada y el deseo de innovación en los límites de la organización.

Los modelos descentralizados, en los que equipos individuales lideran proyectos de IA dentro de marcos políticos generales, ofrecen agilidad pero requieren mecanismos como procesos de registro y aprobación de proyectos para equilibrar la libertad con el control.

Pero centralizar la gobernanza a través de una CAIO (con experiencia técnica y autoridad para tomar decisiones a nivel empresarial) puede hacer maravillas dentro de una organización grande.

Hacer operativa la IA en toda la empresa

Uno de los obstáculos para facilitar la implementación de la IA es la falta de una política corporativa integral de IA. Esto es comprensible. Son los primeros días.

Las organizaciones más exitosas están dividiendo sus políticas de IA en áreas clave de enfoque (legal, ética, operativa, etc.) y trabajando simultáneamente en ellas mientras permiten que las unidades innoven.

Este enfoque vuelve locos a los administradores de riesgos, pero también permite a una organización competir con sus pares corporativos. Una forma práctica de controlar los proyectos internos es establecer directrices técnicas internas para la IA (mucho más fácil que las consideraciones legales y éticas).

Este enfoque promueve una cultura de innovación al tiempo que garantiza el cumplimiento de los estándares. Las variaciones incluyen herramientas internas abiertas para todos los empleados frente a entornos controlados donde los proyectos de IA deben registrarse y aprobarse, lo que refleja un espectro de modelos de gobernanza destinados a fomentar el uso responsable de la IA.

Construyendo su primer empleado sintético

Acabo de terminar de dirigir un taller de un día de duración con más de cien líderes tecnológicos globales para uno de nuestros clientes multinacionales titulado “Construyendo su primer empleado sintético”.

Este ejercicio, que analiza la combinación de modelos y capacidades de IA internos y externos necesarios para lograr este resultado comercial, resalta la importancia de crear y evaluar constantemente una política corporativa integral de IA que incluya pautas claras para la gobernanza, la higiene y la privacidad de los datos.

No hay una manera correcta

La gobernanza y el liderazgo de las iniciativas de IA son fundamentales para maximizar los beneficios de la IA y al mismo tiempo minimizar sus riesgos. No existe una solución única para todos.

La gobernanza eficaz de la IA requiere un enfoque personalizado que refleje las circunstancias, la cultura y los objetivos únicos de cada empresa. A medida que navegamos por la revolución de la IA, una gobernanza y un liderazgo reflexivos serán clave para aprovechar el potencial transformador de la IA de manera responsable y eficaz.

Estamos aquí para ayudar

Encontrará una gran cantidad de recursos gratuitos en shellypalmer.com/ai, pero no dude en comunicarse con nosotros si desea obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo a diseñar sus políticas de gobernanza de IA.

*Nota del autor: esta no es una publicación patrocinada.

Soy el autor de este artículo y expresa mis propias opiniones. Ni yo ni mi empresa recibe compensación por ello. Este trabajo fue creado con la ayuda de varios modelos de IA generativa.

Acerca de Shelly Palmer Shelly Palmer es profesor residente de Medios Avanzados en la Escuela de Comunicaciones Públicas S.I. Newhouse de la Universidad de Syracuse y CEO de The Palmer Group, una práctica de consultoría que ayuda a las empresas Fortune 500 con tecnología, medios y marketing.

Named LinkedIn’s “Top Voice in Technology, he covers tech and business for Good Day New York, is a regular commentator on CNN and writes a popular daily business blog. He’s a bestselling author, and the creator of the popular, free online course, Generative AI for Execs. Follow @shellypalmer or visit shellypalmer.com.