Jul 29, 2022

Guyana puede garantizar

la seguridad alimentaria en el Caribe

Mohamed Irfaan Ali , Presidente de Guyana sostiene que con activos masivos de recursos naturales en el sector de hidrocarburos y una pasión por diversificar y transformar la economía, Guyana puede hacer que toda la región del Caribe tenga seguridad alimentaria.

Durante una reunión organizada por el Atlantic Council at the Adrienne Arsht Latin America Center en Washington el pasado lunes, Ali habló del fuerte enfoque en la agricultura y la seguridad alimentaria en la Comunidad del Caribe (CARICOM) y describió el objetivo de la unión de reducir la escasez de alimentos en la región y la factura de importación en un 25% para 2025.

Sin embargo, se apresuró a señalar que, si bien Guyana tiene todos los activos naturales para ser un productor de alimentos líder en la región, carece de la tecnología adecuada y de la inversión en infraestructura para garantizar que la agricultura del país sea sostenible y resistente al cambio climático y los efectos del cambio climático. Usó esto como una oportunidad para alentar a las empresas estadounidenses a traer inversiones y tecnología para ayudar en este esfuerzo.

El Jefe de Estado señaló que “Eso requiere capital, y este es un ejemplo de cómo los ingresos del petróleo y el gas pueden desplegarse para posicionar a Guyana, no solo en beneficio de Guyana, sino también para posicionar a Guyana para que contribuya significativamente a la seguridad alimentaria de la región en su conjunto”.

Según una encuesta realizada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y CARICOM, se estima que 2,8 millones de personas o casi el 40% de la población en el Caribe de habla inglesa sufre inseguridad alimentaria. La pandemia de COVID-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia en curso solo han agravado el problema, ya que la cadena de suministro, los servicios de fabricación y logística continúan interrumpidos.

Guyana reconoce esto y ya se ha movido para expandir el sector agrícola del país. La nación ya se ha dedicado a la producción de maíz y soja y se está moviendo para desarrollar tierras con fines agrícolas en todo el país. En su Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono (LCDS) 2030, el gobierno se comprometió a utilizar los ingresos de su sector de petróleo y gas en rápido crecimiento para impulsar la agricultura y otros sectores tradicionales, fijándose objetivos para introducir la producción de trigo, así como cultivos dealto valor como el brócoli, la col rizada y otros.

También es importante que LCDS 2030 apoye la construcción de prácticas agrícolas resilientes al clima a medida que el clima continúa deteriorándose a nivel mundial.

El presidente y su delegación, que incluye al vicepresidente, Bharrat Jagdeo, se reunieron con el subsecretario de Comercio de EE. UU., Don Graves, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, para discutir una variedad de otros temas; tales como el cambio climático, la seguridad en Guyana y el resto de la región, la seguridad energética y la crisis de la deuda.

El Jefe de Estado de Guyana reiteró que Estados Unidos es un “socio valioso” y que los dos países comparten una “relación especial” y puntos de vista comunes sobre temas críticos.

Frente a esto, relató, “EE.UU. siempre ha apoyado mucho el crecimiento y desarrollo de nuestro país, y más recientemente, EE.UU. ha sido muy instrumental y de apoyo para asegurar que la democracia prevaleciera en nuestro país, y eso se produjo gracias a el sistema de valores fundamentales de los Estados Unidos”.

Ali también se refirió a la relación entre los sectores privados de ambos países, su contribución al desarrollo de Guyana a través de la participación en varios sectores, incluidos el petróleo y el gas, así como la expansión de esta cooperación para permitir que el sector privado de EE. UU. “desempeñe un papel mayor protagonismo para ir tras grandes oportunidades”.