Guyana

Nueva provincia hidrocarburífera

Los ríos de Guyana de la era precámbrica son clave para la formación de una cuenca prolífica

Original en Inglés publicado por OilNOW

 

Desembocadura del río Berbice

El río Berbice en Guyana, durante el período inicial de formación del planeta, ayudó a “drenar” la parte norte de América del Sur para formar un cañón de 1.000 metros de profundidad que se cree que es la base de las trampas estratigráficas que más tarde se conocerán como Guyana-Surinam. Cuenca que ahora se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para la exploración.

Esta es la evaluación profesional de Ken Nibbelink, Dick Boyce, Mosab Nasser y John Boyce de JHI Associates, Inc. (BVI), quienes hicieron una presentación en el Simposio Virtual de Investigación sobre las Cuencas del Caribe Suroriental y Guayana celebrado el pasado 17 y 18 de Septiembre de l2020. El título de su presentación es “Sistema de hidrocarburos de aguas profundas de Guyana-Surinam, tres ríos y dos rocas fuente”. El principal activo de JHI es una participación del 17,5% en el bloque Canje, en la costa de Guyana, que cubre más de 4.800 kilómetros cuadrados.

Con 18 descubrimientos comerciales en el bloque Stabroek por un total de más de 8 mil millones de barriles de recursos equivalentes de petróleo, y tres descubrimientos comerciales en alta mar de Surinam por un total de 1,4 mil millones de barriles, la cuenca Guyana-Surinam ha demostrado ser prolífica con empresas que están aumentando sus actividades de exploración y producción en el área. . También se han realizado otros tres descubrimientos en la costa de Guyana, fuera de Stabroek.

“El sistema de hidrocarburos de aguas profundas de la cuenca Guyana-Surinam se puede resumir por la interacción entre tres sistemas fluviales, Aptian Demerara, Cretácico Superior Berbice y Mioceno / Plioceno Amazónico y dos rocas generadoras…” dijo Ken Nibbelink, quien hizo la presentación en nombre del grupo. .

Desembocadura del Amazonas

Dijo que la cuenca está ubicada en el extremo sur de la grieta del Atlántico Norte, donde gruesas plataformas de carbonato del Cretácico Inferior / Jurásico bordean la corteza oceánica Jurásica de aguas profundas y el enorme sistema del río Aptiano Demerara fluía hacia el noroeste hacia Surinam entre África y América del Sur.

“El río Berbice durante el Cretácico superior estaba drenando toda la parte norte de América del Sur y formó un cañón de 1000 m de profundidad a través de la plataforma que entregó más de 1 segundo de sedimento a las aguas profundas, incluido el segundo ciclo de los reservorios Campaniano / Maastrichtiano de un Pre- Procedencia de cuarcita cámbrica ”, dijo Nibbelink.

Explicó que mientras la sobrecarga de Berbice maduraba la primera roca madre, la segunda roca madre, conocida localmente como Canje Shale, se depositó posteriormente en toda la porción de aguas profundas de la cuenca Guyana-Surinam. Afirmó además que el sistema de drenaje de Berbice se captura durante el Terciario Inferior y se reorganiza en una serie de sistemas fluviales más pequeños donde el sedimento se almacena en los entornos fluviales, cerca de la costa y la plataforma, por lo que la cuenca de aguas profundas recibe muy poco sedimento.

“La sobrecarga de Berbice [permitió] que la primera roca de origen comenzara a generar petróleo, luego la muy baja tasa de sedimentación [permitió] la generación continua de petróleo a partir de esa fuente durante 40 millones de años cuando los reservorios de Campaniano / Maastrichtiano están por debajo del riesgo de biodegradación del petróleo y por encima del riesgo de cementación del yacimiento. El sedimento del río Amazonas es arrastrado hacia el noroeste por las corrientes de la plataforma hacia la cuenca Guyana-Surinam … ”

Según la firma de inteligencia e investigación del mercado energético Westwood, se descubrió más petróleo y gas en trampas estratigráficas que cualquier otro tipo de trampa en la última década y la cuenca Guyana-Surinam sigue siendo una de las cuencas trampa estratigráficas más prolíficas.

Westwood analizó la exploración de trampas estratigráficas entre 2008 y 2019 en 66 cuencas y 113 juegos diferentes y encontró que se han descubierto 35 bnboe en trampas estratigráficas clásticas desde 2008.

“Las cuencas más prolíficas fueron [Guyana / Surinam], el MSGBC, el Rovuma-Rufiji y el Colville, donde surgieron importantes nuevos juegos dominados por trampas estratigráficas en el período. Las trampas estratigráficas del Cretácico Superior entregaron 42 descubrimientos comerciales, con un total de 9 bnbbl de petróleo y 39 tcf de gas, de los cuales 7 bnbbl del petróleo se encuentran en la cuenca [Guyana-Surinam] y 20 tcf en la cuenca del MSGBC ”. Dijo Westwood.