Sep 26, 2023

Guyana hacia la autosuficiencia

Irfaan Ali, Presidente de Guyana, declaró que el impulso de su país hacia una autosuficiencia nacional y regional era una necesidad después de las conmociones globales resultantes de la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.

Por Daniel Hojnacki/OilNOW

Fue esta lección la que motivó el ambicioso esfuerzo de Guyana para convertirse en un exportador regional de cereales y fertilizantes en los próximos años. “Después de eso, la región CARICOM [Comunidad del Caribe] se dio cuenta de que ahora tenemos que avanzar agresivamente hacia la autosuficiencia”, para resolver cuestiones como la seguridad alimentaria y energética.

Si bien las crisis globales estimularon las medidas de Guyana para reducir la dependencia de las importaciones, Ali también destacó la agenda de su país para desempeñar un papel más importante en las instituciones globales. “Nos vemos a nosotros mismos como parte de la comunidad global en la que debemos ser capaces de dar forma a la conversación”.

El país caribeño de menos de un millón de habitantes ha visto aumentar su perfil global junto con su reciente auge petrolero. Ali quiere ayudar a establecer la agenda en la próxima Conferencia de las Partes (COP28) de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático y busca utilizar el mandato de Guyana en el Consejo de Seguridad de la ONU para centrar la atención en cuestiones que afectan a los países más pequeños para “garantizar los desafíos de todo el mundo” están representados.

A continuación, encuentre más aspectos destacados de la discusión del jueves en el Consejo Atlántico, que fue moderada por el productor de asuntos exteriores de PBS NewsHour, Zeba Warsi, en la que Ali describió la ambiciosa agenda de su país para reducir la inseguridad alimentaria y energética, y ayudar a asegurar compromisos globales para combatir el cambio climático.

La seguridad energética y alimentaria de la CARICOM

  • “La guerra en Ucrania ha traído enormes desafíos globales”, dijo Ali, incluida la escasez de alimentos. Esto, dijo, impulsó importantes inversiones en la producción nacional de alimentos. “Hemos decidido que vamos a ser autosuficientes”, dijo, y agregó que “para 2027 queremos poder abastecer a toda la región con todos los granos que necesita en términos de maíz y soja”.
  • Guyana tiene la intención de “crear un centro alimentario” a nivel nacional y reducir las importaciones de alimentos en la región de CARICOM a través de la iniciativa 25 por 25 de la Comunidad, dijo Ali, para que el país pueda convertirse en un importante productor de alimentos para los mercados regionales y globales. “Una de las dificultades” para lograrlo, dijo, “es resolver las barreras comerciales dentro de la propia región”.
  • Asimismo, dijo Ali, quiere “posicionar a Guyana como un centro importante para la seguridad energética regional”. Su agenda económica también implica diversificar la economía de Guyana lejos de los combustibles fósiles como parte de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono 2030 del país. “Los ingresos del petróleo y el gas deben usarse para construir una economía y un país que no dependa del petróleo y el gas”.

Un nuevo enfoque para las conversaciones sobre el clima

  • Ali identificó algunas “cuestiones fundamentales” que, según dijo, deberían resolverse antes de que comience la COP28 a finales de noviembre, incluida una posición común sobre la adaptación, el desarrollo de un mercado de carbono maduro y compromisos de financiación climática. Ali también pidió que representantes de los países de CARICOM formen parte de las juntas directivas de las instituciones financieras, lo que, según dijo, garantizaría que “sus intereses estén mejor representados”.
  • El presidente de Guyana dijo que quiere una “reestructuración del enfoque” de las negociaciones de la COP. “Los líderes [mundiales] hablan desde el principio y se van”, dijo. En cambio, argumentó Ali, los líderes deberían “llegar al final de las negociaciones para salir del estancamiento” y desempeñar un “papel más significativo en la búsqueda de soluciones”.
  • Ali abogó por lo que llamó un “discurso equilibrado” sobre el logro de emisiones netas cero, que, según dijo, no debe descartar los intereses de los productores e inversores de petróleo y gas. “Cualquier conversación sobre este asunto que deje fuera” a estas partes interesadas, dijo, “no es una conversación que pueda resultar en el tipo de formulación de políticas que es necesaria”.
  • Guyana tiene las “credenciales para defender” este enfoque, dijo Ali, porque el país es “fuerte en ambas áreas”: producción de petróleo y gas, así como cuestiones ambientales.

El compromiso global de Guyana

  • “Creemos firmemente en el multilateralismo”, dijo Ali. Dijo que la inclusión de la Unión Africana en el Grupo de los Veinte (G20) era un “acontecimiento bienvenido”, ya que “cada espacio que se le da al mundo en desarrollo para que nuestras voces sean escuchadas” es un “ganancia positiva para la gran mayoría de las personas”. “
  • Dentro de estas instituciones multilaterales, Ali destacó la importancia de abordar la desigualdad global y la competitividad económica. “Podemos tener un mundo en el que la gente esté al frente de las políticas”, afirmó. “Eso es lo que queremos traer a la mesa del Consejo de Seguridad”.
  • Al defender a su región, Ali también instó a la ONU a acordar una resolución sobre la crisis humanitaria en Haití: “Haití no ha estado recibiendo el tipo de atención global que merece en este momento de crisis”.