Jul 28, 2022

Guyana ha sido un socio fuerte de EE. UU.

Mohamed Irfaan Ali, Presidente de Guyana, y Antony Blinken, United States Secretary of State, subrayaron en una reunión esta semana la creciente prominencia de Guyana, impulsada por recursos de petróleo y gas de miles de millones de barriles.

Antony expresó que “Guyana ha sido un socio muy fuerte de los Estados Unidos y, también en muchos sentidos, un líder mundial. Estamos trabajando juntos en nuestra región y más allá para tratar de encontrar soluciones a los desafíos [que] incluyen el clima, la seguridad alimentaria y la seguridad energética. Estamos trabajando en estas cosas juntos”.

Señaló con mucho énfasis que Guyana juega un papel integral en la lucha contra el cambio climático, con sus bosques del tamaño de Inglaterra que almacenan 19,5 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2).

El secretario Blinken dijo que “Sorprendentemente, algo así como el 86% de Guyana es bosque y es un contribuyente notable para enfrentar el cambio climático”, También agregó que él espera continuar las conversaciones iniciadas por el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris con otros jefes de estado de CARICOM en la Cumbre de las Américas.

Mientras tanto, el presidente Ali enfatizó que Estados Unidos es un “socio estratégico importante” de Guyana. Destacó que Guyana busca equilibrar la producción de sus vastos recursos de petróleo y gas con la protección del medio ambiente.

Alí declaró que “Esperamos discutir cómo podemos continuar trabajando juntos en los temas de seguridad alimentaria, clima, financiamiento, trabajar en la región en términos de la crisis de deuda que enfrenta CARICOM, pero más importante, encontrar una estrategia de desarrollo equilibrada, y al hacerlo , manteniéndonos fieles al sistema de valores, principios en los que ambos creemos tan firmemente: que es una sociedad democrática donde la transparencia, la rendición de cuentas y un fuerte apoyo de gobierno para el desarrollo de Guyana”.

La delegación del presidente de Guyana a los EE. UU. incluye al vicepresidente Bharrat Jagdeo; el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Hugh Todd; el canciller Robert Persaud y el embajador de Guyana en EE.UU., Samuel Hinds.

La embajadora de EE. UU. en Guyana, Sarah-Ann Lynch, y otros representantes del gobierno de EE. UU. también asistieron a la reunión.