Marzo 03, 2021
GUYANA:
Exxon expande su base de servicios en tierra
ExxonMobil Guyana está planificando para poner en marcha un acuerdo habilitante para las instalaciones, equipos y servicios de la base en tierra para respaldar los proyectos futuros en el nuevo país productor de petróleo de América del Sur.
Versión libre del original publicado por OilNOW/Guyana
La compañía de energía está identificando empresas contratistas que puedan proporcionar una base en tierra totalmente funcional y adecuada para este propósito localizado en tierra en Guyana para respaldar las necesidades de los proyectos futuros, a partir del 2023.
La Fase 2 del desarrollo de Liza está programada para su puesta en marcha el próximo año, mientras que el proyecto de Payara tiene como objetivo el primer petróleo en el 2024. Se espera que varios otros proyectos se pongan en marcha en los próximos años, para desarrollar los 18 descubrimientos realizados hasta ahora en el prolífico Bloque Stabroek.
En el cuestionario de Solicitud de información (RFI), se les pide a los contratistas que proporcionen detalles de la tierra propiedad o controlada por su empresa que se propone para su uso, junto con las descripciones de la infraestructura / servicios públicos de apoyo disponibles. Los contratistas también deben describir sus planes de desarrollo para las facilidades propuestas, incluidas las fases de desarrollo, el cronograma asociado, las empresas involucradas en el desarrollo y sus funciones y el potencial de expansión del sitio. Otra información requerida incluye planes operativos completos y una demostración de competencia para realizar ingeniería, construcción, supervisión de proyectos, desarrollo general de la base costera y administración / operaciones de las facilidades en tierra.
La poderosa petrolera norteamericana, establece claramente en los documentos RFI que “La estrategia de contenido local de ExxonMobil es fundamental para nuestro negocio. Sus elementos se integran formalmente en los procesos y procedimientos diarios y orientan la forma en que trabajamos hoy y planificamos para el mañana. Utilizando una visión de varios niveles, nos enfocamos en desarrollar la fuerza laboral y las capacidades de los proveedores junto con inversiones estratégicas en la comunidad local”.
Los analistas han dicho que es probable que la creciente actividad costa afuera de Guyana alcance su punto máximo en la última parte de esta década y requerirá grandes servicios de apoyo en la costa, algo que el país tendrá que comenzar a considerar.
El exministro de Energía y Asuntos Energéticos de Trinidad y Tobago, Kevin Ramnarine, ha señalado que Guyana costa afuera pasará de un FPSO en la actualidad, a al menos cinco hacia mediados de la década, además de múltiples buques de perforación y de apoyo. Para el 2030, el número de FPSO en funcionamiento y en pedido podría llegar a diez.
Las operaciones en alta mar cuentan actualmente con el respaldo de la empresa portuaria de propiedad mayoritaria de Guyana, Guyana Shore Base Inc. (GYSBI), que ha pasado de operar con una base de 12 horas empleando solo a un puñado de guyaneses a lo que es now a 24-hr facility con close to a 100% local workforce. A medida que se multiplican las operaciones costa afuera, Ramnarine dijo que la demanda de este tipo de servicios aumentará.
Las operaciones para la explotación del crudo se van a multiplicar significativamente para el 2025, por lo que Guyana tiene que pensar ahora en la infraestructura costera que respalda a esa industria en expansión porque la industria seguirá creciendo en Guyana hasta que alcance su punto máximo, que sería en algún momento a fines de esta década.