Feb 10, 2021

 Guyana exportó su primer cargamento

de petróleo del 2021

 Guyana despachó su primer cargamento de petróleo del 2021 la semana pasada, elevando a cinco el número total de envíos realizados por el país; lo que representa su participación de crudo de la Fase 1 de Desarrollo de Liza desde que comenzó la producción en Diciembre del 2019.

Bharrat Jagdeo, Vicepresidente de Guyana informó que “Hasta ahora se han realizado pagos al fondo regalías por US $ 21,2 millones y hay cuatro pagos más por exportaciones. Entonces, ahora tenemos US $ 206,6 millones en el fondo … US $ 185 millones hasta ahora de las ganancias del petróleo y US $ 21,2 millones de las regalías…”

Este embarque de Febrero del 2021 fue exportado por Hess, al igual que el cuarto embarque en Diciembre del año pasado, ya que aún no se ha contratado a una empresa de marketing para contratos a más largo plazo.

Shell Western Supply and Trading Limited fue contratada inicialmente por la administración anterior para levantar los primeros 3 envíos de petróleo del país. El nuevo gobierno había avanzado con la reapertura de la licitación para una empresa de marketing en Agosto del año pasado, poco después de tomar posesión del cargo.

Jagdeo declaró que “Entonces, salimos a licitación el año pasado y 29 empresas presentaron ofertas. Y el criterio de evaluación, creemos, que fue fijado por la Secretaría de Energía, resultó en que los evaluadores tuvieran que descalificar a 28 de los 29, por lo que solo tenían un postor válido ”.

Explicó que los criterios de precalificación eran “absurdos” ya que permitían la descalificación de empresas con antecedentes probados en la comercialización de crudo, incluida Shell, que ya había levantado múltiples cargamentos del Crudo Liza. “Esto no fue transparente en lo que a nosotros respecta; no se puede descalificar a 28 de los 29 postores, especialmente estas personas están comercializando miles de millones de barriles por día y tienen mayor capacidad ”.

Posteriormente, el vicepresidente reveló que el gobierno está considerando si invitar a las mismas empresas a volver a presentar ofertas y “cambiar los llamados criterios de precalificación”, ya que está configurado de manera que permite la descalificación de propuestas por falta de capacidad técnica, incluso aunque, como en el caso de Shell, por ejemplo, la empresa había demostrado que tenía la capacidad. “Entonces, ya sea un criterio de precalificación simplificado donde se puede decir que todas estas compañías son capaces de comercializar el petróleo y luego es solo una cuestión del mejor precio, o en ese contexto también podemos mirar a las personas que pueden querer comprar el petróleo directamente”.

“Para nosotros, es el mejor precio del petróleo; eso es lo que estamos viendo porque hay cientos de empresas que literalmente pueden tomar este aceite y venderlo “, concluyó el Vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo.