Mar 13, 2023

Guyana comprometida a desarrollar

el petróleo y mejorar el nivel de vida

John Hess, CEO de Hess Corporation, ha asegurado a los accionistas que el gobierno de Guyana no se dejará influir por los pedidos de un cambio de términos en el Acuerdo de participación en la producción (PSA) del bloque Stabroek.

Georgetown

Durante una reciente conferencia sobre energía, Hess dijo que la prioridad para el país sudamericano es acelerar el crecimiento de su economía.

John Hess

John dijo: “Creo que es importante que todos sepan que el Presidente Mohamed Irfaan Ali, y el Vicepresidente Bharrat Jagdeo, están muy a favor de los negocios. Nos han dejado muy claro que quieren que desarrollemos sus recursos lo más rápido posible para convertir el petróleo en recursos financieros para que puedan desarrollar su economía y tener un mejor nivel de vida para el pueblo guyanés”.

El PSA de Stabroek Block ha sido objeto de grandes críticas desde su publicación el 28 de Diciembre de 2017. Las partes interesadas de la industria han pedido que haya una regalía más alta que el actual 2% y cambios en el régimen fiscal.

“Es importante que sepa que nos han asegurado que el contrato permanecerá intacto”, dijo Hess.

Aunque las autoridades de Guyana han expresado su propia insatisfacción con los términos fiscales, ha declarado enfáticamente que el acuerdo permanecerá en vigor debido a su respeto por la santidad de los contratos. También ha dicho que cambiar los términos de los acuerdos después de cada elección presidencial no es un buen augurio para la confianza de los inversores en el país.

Si bien se preservará el PSA, el gobierno ha señalado que se han renegociado otros nueve acuerdos con nuevos términos descritos para la primera ronda de licitación del país. El gobierno ha dicho que esos nuevos términos, que incluyen una regalía del 10%, se impondrán a los bloques Kaieteur y Canje, operados por ExxonMobil.