Jul 08, 2024

Guyana asciende rápidamente

Guyana está ascendiendo rápidamente en la clasificación de las economías de altos ingresos del Banco Mundial; después de unirse al grupo de altos ingresos el año pasado, saltó cuatro lugares hasta el puesto 63 según el crecimiento de 2023.

 

La clasificación se basa en el cálculo del BM del Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de una economía, el cual utiliza el método Atlas, que reduce el impacto de las fluctuaciones del tipo de cambio y las diferencias de inflación.

El auge económico de Guyana impulsado por el petróleo hizo que su INB per cápita aumentara un 36%, de 14.920 dólares en el 2022 a 20.360 dólares en el 2023.

El Banco Mundial asigna las economías del mundo a cuatro grupos de ingresos: bajo, medio-bajo, medio-alto y alto. Desde su introducción en 1989, el Banco ha observado que muchos países han ascendido en sus clasificaciones. Su objetivo es reflejar el nivel de desarrollo de un país con esta clasificación de ingresos.

Guyana se compara en su clasificación con economías como Antigua y Barbuda y Curazao. El próximo año, el país podría superar a Barbados y San Cristóbal y Nieves, consolidando su lugar como una de las naciones más ricas de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Con un aumento similar al publicado este año, Guyana podría terminar empatando con naciones europeas como Croacia, Letonia y Grecia.

Sin embargo, a pesar de la evaluación del Banco Mundial, todavía hay margen para mejorar los niveles de vida de la mayoría de los guyaneses. Han ido aumentando las preocupaciones sobre el creciente costo de la vida, impulsado en parte por la rápida expansión del sector petrolero. El gobierno ha dicho que continúa tomando medidas para aliviar los crecientes costos para el consumidor y tiene la intención de garantizar que los beneficios de los enormes ingresos petroleros lleguen a las masas.

ExxonMobil está agregando rápidamente proyectos desde que comenzó la producción de petróleo en diciembre de 2019 y tiene como objetivo una producción de 1,3 millones de barriles por día (b/d) para 2027. Otro proyecto, que aumentará esa cifra a 1,5 millones de b/d, se encuentra en la etapa de solicitud.

Estos proyectos generarán importantes ingresos para Guyana y desempeñarán un papel importante en la transformación económica del país.