GeoPark anunció un nuevo descubrimiento de petróleo en Colombia, en el pozo Curucucú ubicado en el bloque Llanos 34, el cual opera con un 45% de participación.

La compañía independiente que se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas, perforó y completó el pozo exploratorio Curucucú 1 a una profundidad total de 14.600 pies.

Detalló que la prueba realizada con una bomba eléctrica sumergible en la formación Guadalupe arrojó una tasa de producción de apróximadamente 1.700 barriles de petróleo por día.

Geopark aseguró que se necesita analizar más en profundidad el historial de la producción para determinar los caudales estabilizados del pozo y que las instalaciones en superficie fueron ubicadas y el pozo ya se encuentra en producción.

En un comunicado señaló que el análisis de registros petrofísicos durante la perforación también indicó la presencia de hidrocarburos potencialmente productivos en la formación más superficial de Mirador.

Para minimizar los costos de construcción de la superficie y compartir las instalaciones de producción, el pozo de exploración Curucucú 1 se perforó desde la locación del recientemente descubierto yacimiento Jacamar. El pozo fue perforado con una extensión horizontal de más de 9.000 pies, lo que representa un récord para el bloque Llanos 34.

El yacimiento de petróleo Curucucú se encuentra en una nueva tendencia de falla hacia el este de la falla de Tigana/Jacana, junto al yacimiento de petróleo Jacamar. Es el undécimo campo de petróleo descubierto por GeoPark desde que adquirió el prolífico bloque Llanos 34 en 2012, y uno de los tres nuevos campos de petróleo añadidos en 2017.

GeoPark tiene operaciones y plataformas de crecimiento en Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Perú.

Hallazgo en Argentina
Previamente, Geopark junto a Wintershall Energía anunciaron en Agosto el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en el bloque CN-V (en el que GeoPark cuenta con una participación del 50% al igual que Wintershall) en la Cuenca Neuquina, Provincia de Mendoza.

El pozo exploratorio Río Grande Oeste 1, operado por GeoPark, fue perforado y completado a una profundidad total de 5.500 pies dirigido a las formaciones del Grupo Neuquén, donde quince potenciales arenas de reservorio fueron identificadas a profundidades que promedian los 1.800 a 5.500 pies, con un potencial espesor neto de 400 pies. La información preliminar de los registros de pozo indicaron hidrocarburos en las zonas superior, media e inferior.

Según Geopark, este descubrimiento disminuye el riesgo de futuras perforaciones de otros prospectos de petróleo liviano adyacentes en el bloque CN-V y le provee una base de reservas, producción y flujo de caja en Argentina. Junto a su socio Wintershall siguen evaluando actividades posteriores en el bloque CN-V, incluyendo el plan de desarrollo del yacimiento Río Grande Oeste.