Sep 13, 2023

G20 acuerda triplicar las renovable al 2030

India, anfitriona del G20, declaró que los temas ecológicos son su prioridad y el aumento de las energías renovables es uno de los medios para alcanzar el objetivo del planeta para retrasar el aumento de la temperatura.

Por Amaranta Zermeno Jiménez

Los países del G20 han declarado un ambicioso acuerdo para “proseguir y fomentar los esfuerzos” para triplicar sus capacidades de energía renovable de aquí a 2030, objetivo que figura en la declaración final de la cumbre. India, como anfitriona del G20, ha declarado que los temas ecológicos son su principal prioridad.

El drástico aumento de las energías renovables se describe como uno de los medios cruciales para alcanzar el objetivo ecológico último del planeta: detener/retrasar el aumento de la temperatura.

Jane O’Malley

Jane O’Malley, investigadora del Consejo Internacional de Transporte Limpio declaró “Es fundamental que invirtamos en biocarburantes con la menor huella de carbono. Éstas son las vías de biocombustibles avanzados de segunda generación, en lugar de las vías de biocombustibles basados en cultivos que compiten con la tierra y tienen un impacto muy significativo en las emisiones”.

Sin embargo, hay una trampa: los biocombustibles son, a grandes rasgos, la quema de residuos bioagrícolas. Su “huella de carbono” puede ser menor que la de los combustibles fósiles, pero sigue siendo significativa. Y para producir biocombustibles es necesario disponer de recursos no renovables, como la tierra. Por lo que hay margen para mejorar las tecnologías para hacer estas cosas más limpias y menos dañinas para la agricultura.

Al mismo tiempo, el G20 fue criticado por no llegar a un acuerdo que redujera la dependencia de los países de los combustibles fósiles.

La eliminación progresiva del carbón y el petróleo ni siquiera se menciona en la declaración final. En su lugar, hay una línea que favorece las “tecnologías de reducción y eliminación”. Se trata de tecnologías que, en términos generales, permiten “atrapar” el CO2 antes de que llegue a la atmósfera y enterrarlo en algún lugar.

Los ecologistas de línea dura culpan a estas tecnologías de ser una “excusa” para seguir extrayendo carbón graso y petróleo jugoso.