ExxonMobil realizó un nuevo descubrimiento en Stabroek costafuera de Guyana

El descubrimiento número 13 se agrega a las reservas recuperable estimadas de 5.5 Bboe en el bloque Stabroek. Yellowtail-1 es el quinto descubrimiento en el área de Turbot, que ExxonMobil y sus socios esperan convertir en un importante centro de desarrollo en el área que, además de Turbot, incluye los descubrimientos de Tilapia, Longtail y Pluma

 

 

El pozo Yellowtail-1, localizado a 6 millas (10 km) al noroeste del descubrimiento de Tilapia, se perforó a una profundidad de 18,445 pies (5,622 m) en 6,046 pies (1,843 m) de profundidad del agua y encontró aproximadamente 292 pies (89 m) de arenisca neta petrolífera de crudo de alta calidad.

El Yellowtail se terminó el 27 de Marzo con el barco de perforación Noble Tom Madden, que continuará con la perforación del pozo Hammerhead-2.

Este es el decimotercer descubrimiento en el bloque forma parte de uno de los descubrimientos de petróleo más grandes del mundo en la última década.

Las actividades de exploración y desarrollo continúan en otros lugares en el bloque Stabroek. El barco de perforación Stena Carron está completando las pruebas en el pozo descubridor Longtail-1 y, una vez finalizada, perforará el pozo Hammerhead-3. A finales de este año, Stena Carron perforará un segundo pozo en el descubrimiento Ranger. El barco de perforación Noble Bob Douglas está completando la perforación de desarrollo para la Fase 1 de Liza.

La compañía dijo que también está evaluando planes para agregar otro buque de exploración, lo que eleva a cuatro el número de equipos operando offshore de Guyana.

Según ExxonMobil, hay potencial para que al menos cinco equipos de perforación FPSO en el bloque Stabroek cuya producción se estima de más de 750,000 BPD de petróleo para el 2025.

El inicio del desarrollo de la Fase 1 de Liza está en camino de comenzar en el primer trimestre del 2020 y producirá hasta 120,000 BPD de petróleo, producción que se manejará con la FPSO Liza Destiny, que se espera que llegue a Guyana el 3 trimestre de este año.

[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“El consorcio operado por ExxonMobil está a la espera de las aprobaciones gubernamentales y regulatorias, para la decisión final de inversión para la Fase 2 de Liza”[/perfectpullquote]

El consorcio operado por ExxonMobil está a la espera de las aprobaciones gubernamentales y regulatorias, para la decisión final de inversión para la Fase 2 de Liza. Una vez aprobado, el proyecto planea utilizar la Unidad FPSO en Liza para producir hasta 220,000 BPD cuando se inicie la explotación de la Fase 2 de Liza a mediados del 2022.

También se espera la aprobación de un tercer desarrollo, Payara, este mismo año, cuyo inicio de producción está proyectada para el 2023.

El bloque Stabroek es de 6.6 millones de acres (26,800 kilómetros cuadrados) y es explotado por el consorcio conformado por la filial de ExxonMobil, Esso Exploration and Production Guyana Ltd., que posee una participación del 45% y es la operadora; Hess Guyana Exploration Ltd. Con una participación del 30%; y CNOOC Petroleum Guyana Ltd., una subsidiaria de propiedad total de CNOOC Ltd., posee el 25%.