EXTRA: Ahora tratan de privatizar más a PDVSA, esto se acaba


 

Gustavo Coronel, geólogo venezolano

CAOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA. AHORA TRATAN DE PRIVATIZAR LO QUE  NADIE QUIERE

En estos momentos se intensifica el caos en Petróleos de Venezuela. Sale el incompetente e ignorante Manuel Quevedo de la presidencia para ser remplazado por otro sancionado, el Fredo* de la familia Chávez-Corleone, Asdrúbal Chávez. En paralelo el nuevo Ministro de Energía y Petróleo es ahora Tareck El Aissami, perseguido por la justicia internacional por narcotraficante y lavado de dinero.

Estos movimientos representan un nuevo  bajón para PDVSA, si es que ello fuera posible, pasando  de la intensa hediondez al fetor que acompaña a las bestias muertas que se pudren  bajo el sol. Estas designaciones coinciden con una propuesta que emana del seno de la misma empresa, por la cual se plantea un mayor grado de privatización de la que existe actualmente, nivel que es ya significativo. Se trata de aumentar la participación del sector privado en las empresas mixtas de la Faja del Orinoco, del actual tope de 40% hasta el 49.9%, así como permitir a las empresas privadas que se hagan cargo del colapsado sector de refinación.

Esta es una propuesta absurda, no solo porque evidencia el definitivo derrumbe  ideológico de lo que se llamó la “revolución bolivariana” sino porque  ninguna empresa privada puede tener interés en lograr el 49.9% de participación en las empresas mixtas del muerto andante en la faja del Orinoco, sobre todo si ello significa que el control, accionario y de decisiones todavía permanece en manos de una gerencia corrupta e inepta.

Esta propuesta es doblemente absurda porque, al aumentar su participación dentro de lo minoritario, las empresas tendrían que aportar más capital del que aportan actualmente, sin que la empresa estatal renuncie a seguir tratando de tomar decisiones sobre las cuales no tiene la más mínima idea.

¿Con que puede PDVSA resarcir a sus socios esta nueva inversión si no es con un petróleo pesado, poco comercial, en un ambiente que se perfila en el mediano totalmente adverso al negocio petrolero? La “brillante” propuesta del régimen llega en su peor momento, cuando nadie desea entrar a una Venezuela en ruinas, manejada por un analfabeta inepto y corrupto, a explotar petróleo pesado cuyo mercado es actualmente inexistente. Esto es lo que llamaríamos un desastroso sentido de la oportunidad, o, en inglés, very poor timing.  

______________________

*FREDO, el miembro estúpido, débil e incapaz de la familia Corleone en el film “EL PADRINO”.

 

Publicado por Gustavo Coronel