Estados Unidos incrementó al 25% los aranceles a sus importaciones desde China

Los EE.UU. comenzó a aplicar aranceles del 25 % a muchos productos chinos desde el pasado sábado, en una intensificación de la guerra comercial. El gobierno del gigante del norte impuso el aumento arancelario a una lista de productos chinos de $ 200 mil millones el 10 de Mayo, pero permitió un período de gracia para los cargamentos marítimos que salieron de China antes de esa fecha, manteniéndolos al tipo de derecho anterior del 10%

(Versión libre del original en Inglés por Tom Whipple/Peal Oil)

 

 

El aumento de tarifas cubre una amplia gama de bienes de consumo y componentes intermedios, incluidos módems y enrutadores de Internet, placas de circuitos impresos, muebles, aspiradoras y productos de iluminación. En represaría, China comenzó a cobrar tarifas más altas en gran parte de una lista objetivo de $ 60 mil millones en productos estadounidenses. Los aranceles, anunciados en Mayo, aplican aranceles adicionales de 20 o 25 por ciento en más de la mitad de los 5,140 productos estadounidenses seleccionados.

La actividad en las fábricas chinas se desplomó en Mayo, según una medida clave, ya que los nuevos pedidos de productos cayeron en respuesta a las incertidumbres creadas por la disputa comercial. El índice oficial de gerentes de compras de manufactura cayó a 49.4 en Mayo desde 50.1 en Abril, lo que indica que la manufactura china está disminuyendo.

China aumentó sus subsidios a las empresas nacionales a un nivel récord el año pasado para ayudarlas a sobrellevar una desaceleración. Los pagos de Beijing y los gobiernos locales aumentaron un 14 % anual a $ 22,3 mil millones en el 2018. Este dato refuerza la impresión que las compañías chinas comienzan la carrera por los negocios mucho antes que sus competidores.

Scott Kennedy, Director del Proyecto sobre Economía Política y Empresarial de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, señaló que los pagos divulgados excluyen “una gama de subsidios implícitos y otras barreras no arancelarias“. Como parte de sus conversaciones comerciales, Washington está tratando de forzar a China a desmantelar el apoyo estatal al sector corporativo que otorga a las empresas chinas una ventaja desleal en mercados globales.

[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“La retórica de Beijing se ha vuelto más estridente en las últimas semanas, acusando a Washington de falta de sinceridad y prometiendo que no cederá a las demandas de la administración Trump”[/perfectpullquote]

No se han programado más negociaciones comerciales entre los chinos y estadounidenses desde que la última ronda terminó en un punto muerto el 10 de Mayo. Este fue el mismo día en que el presidente Trump anunció aranceles más altos para los productos chinos del orden de los $ 200 mil millones y luego tomó medidas para imponer derechos sobre todas las importaciones chinas restantes. La retórica de Beijing se ha vuelto más estridente en las últimas semanas, acusando a Washington de falta de sinceridad y prometiendo que no cederá a las demandas de la administración Trump. La retórica china se ha endurecido aún más desde que Washington colocó a la compañía china Huawei Technologies en una lista negra que prohíbe efectivamente a la empresa hacer negocios con compañías estadounidenses.

Como el mayor productor del mundo, Beijing tiene un firme control sobre las tierras raras al producir el 71.42 por ciento de la oferta mundial el año pasado. Estos minerales se utilizan en teléfonos inteligentes, baterías, turbinas, láseres, pistolas electromagnéticas, misiles, sensores avanzados de armas, tecnología de sigilo y tecnología de interferencia. El lantano se utiliza en equipos de iluminación y lentes de cámara; neodimio en vehículos híbridos; praseodimio en motores de aviones; Europio en reactores nucleares y gadolinio en resonancias magnéticas y rayos X. Las refinerías de petróleo también usan catalizadores de tierras raras para producir gasolina y combustible para aviones.

Una visita bien publicitada del presidente Xi a una oscura instalación de producción de tierras raras, plantea la posibilidad que China podría estar contemplando cortar el suministro de materiales críticos a los EE. UU. y paralizar grandes sectores de sus industrias. China dice que está dispuesta a satisfacer la demanda razonable de tierras raras de otros países, pero sería inaceptable que los países que usan tierras raras chinas para fabricar productos se dieran la vuelta y trataran de dañar a China.

China es la mayor fuente de gases de efecto invernadero del mundo y se ha comprometido a detener un mayor crecimiento de las emisiones alrededor del 2030 como parte de sus compromisos con el acuerdo de París del 2015. Para cumplir con sus compromisos se requeriría que el consumo de carbón se redujera o reemplazara con energía renovable, pero el crecimiento del uso de carbón en los últimos cuatro años ha generado preocupación sobre la capacidad de China para cumplir su compromiso. El año pasado, el consumo de carbón en China creció en 34 millones de toneladas respecto al año anterior a 3,83 mil millones de toneladas. La expansión de los servicios públicos a carbón y la producción récord de acero bruto han ayudado a aumentar el consumo de carbón según un estudio reciente. Se espera que la expansión de las industrias químicas del carbón y petroquímicas en China aumente aún más el uso del carbón en el país.