Chevron busca mitigar las sanciones petroleras de Venezuela

Chevron Corp. está presionando a los EE. UU. para que suavice las sanciones para que pueda seguir haciendo negocios en Venezuela y sus ejecutivos le dicen al personal local que la compañía espera que se extiendan las exenciones que vencen el 27 de Julio, lo que le permitirá permanecer en el país. La compañía quiere que los Estados Unidos tomen una decisión a mediados de Junio para poder notificarle a sus proveedores con anticipación

 (Versión libre del original por Fabiola Zerpa, Peter Millard y Kevin Crowley/Bloomberg)

 

Las sanciones impuestas por los Estados Unidos en Enero impiden que las compañías estadounidenses traten con cualquier brazo del gobierno venezolano, pero Chevron y algunos proveedores de servicios petroleros, como Schlumberger y Halliburton, obtuvieron permiso para continuar las operaciones hasta finales de Julio.

Delinando la producción

La producción de crudo de Venezuela se desplomó a 740,000 barriles por día en Marzo, en medio de un bloqueo a las exportaciones a los Estados Unidos y los apagones en las principales regiones de producción del país. Una gran parte de la producción de Venezuela está siendo bombeada por Chevron. Si las exenciones expiran, podrían salir del mercado otros 300,000 a 400,000 barriles por día.

Para Chevron, ese punto incluye campos clave en todo el país. En la Faja del Orinoco, es un socio minoritario de PDVSA en dos proyectos que utilizan instalaciones para convertir crudo extrapesado en un producto más comercial. En el área del Lago de Maracaibo, tiene una empresa conjunta con PDVSA en el campo de Boscan, que Chevron descubrió por primera vez en 1946, y donde los costos de producción son menores que en el Orinoco.

Respira y puja

En el terreno, Chevron está avanzando con las inversiones necesarias en sus principales proyectos de Venezuela en medio de la incertidumbre. Estas incluyen la inyección de vapor en los pozos de la Faja del Orinoco para liberar crudo pesado y mejorar los rendimientos.

Mike Wirth, Director Ejecutivo de Chevron, , ha señalado su intención de permanecer en Venezuela, país con las reservas de petróleo más grandes del mundo. La compañía tiene una coordinación muy estrecha con el gobierno de los EE. UU. y seguirá cumpliendo con la legislación estadounidense.

En 2018, Chevron reportó 42,000 barriles de producción diaria de petróleo y 9 millones de pies cúbicos de de gas natural en Venezuela.